Exfuncionarios de Seprelad tampoco declararán ante Fiscalía por revelación de secretos

Los exfuncionarios de la Seprelad, Carmen Pereira Bogado, Guillermo Preda Galeano y Francisco Pereira Cohene, solicitaron la suspensión de su audiencia indagatoria ante el Ministeiro Público. Cuestionaron igualmente la legalidad de la imputación por revelación de secretos de servicios y la falta de análisis de la jueza Cynthia Lovera al admitirla.

Carmen Pereira, exviceministra de la SEPRELAD.
Carmen Pereira, exviceministra de la SEPRELAD.Gentileza

Cargando...

Para hoy a las 8:00 estaba prevista la audiencia indagatoria a Carmen Pereira Bogado, sin embargo su abogado defensor Jorge Rolón Luna pidió la suspensión, la cual fue admitida. La diligencia debió realizar en el marco de la causa caratulada “Carlos Adolfo Arregui Romero y otros s/ revelación de secretos de servicio y otros”.

La mujer que es objeto de investigación de la Fiscalía, se desempeñó como directora general de Análisis Financiero y Estratégico entre 2019 y 2022, y luego como secretaria adjunta de la Seprelad, en el 2022. Esto durante la presidencia de Mario Abdo Benítez, quien también está imputados en la misma causa penal.

Así también el abogado Jorge Rolón Luna, quien asiste en cuanto a su defensa a otros dos exfuncionarios de la Seprelad, solicitó la suspensión de las indagatorias, a Guillermo Preda Galeano, prevista para las 8:00 del 18 de julio, y la de Francisco Pereira Cohene, fijada para el 22 de julio a las 8:00.

En el caso Francisco Pereira Cohene, fue director de Análisis Financiero “B”, entre los años 2019 y 2022; mientras que Guillermo Preda fue director de Análisis Financiero “A” en el 2018, y luego director general interino de la Dirección General de Análisis Financiero y Estratégico, en 2022.

Anteriormente, ya suspendieron sus indagatorias los exministros René Fernández, de Anticorrupción y Seprelad, Carlos Arregui, de Seprelad, y Arnaldo Giuzzio, de Senad e Interior, que estaban previstas para el pasado 4, 8 y 10 de julio últimos, respectivamente. La señalada causa se encuentra actualmente a cargo de los fiscales Fabiola Molas, Guillermo Sanabria y Osmar Segovia, de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado.

De izq. a der.: la asesora jurídica de la Presidencia, Mónica Seifart; Carlos Arregui, el exfiscal René Fernández, Emilio Fúster y Arnaldo Giuzzio, ayer a la mañana en Mburuvicha Róga.
De izq. a der.: la exasesora jurídica de la Presidencia, Mónica Seifart; el exministro Carlos Arregui, el exfiscal y exministro René Fernández, Emilio Fúster y su defendido Arnaldo Giuzzio.

Imputación carece de legalidad, señala defensa

“En tanto y en cuanto no exista pronunciamiento jurisdiccional firme respecto a las actuaciones espurias, ilícitas e ilegítimas cumplidas por los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti, las cuales fueron denunciadas oportunamente, no haremos uso de dicha facultad de prestar declaración en este estadio de la investigación”, refieren las notas presentadas ante la Fiscalía con relación a los citados.

El abogado Jorge Rolón Luna señaló a nuestro diario que “esa acta de imputación debía ser revisada por el fiscal general del Estado, a sabiendas de lo que ocurrió y de que las partes ni siquiera negaron enfáticamente, es más Cantero ni siquiera habló y que Ovelar dijo tímidamente esos chats no eran reales, pero al mismo tiempo dijo que jamás entregaría su celular”.

Añadió que tras la denuncia, relacionada a la filtración de los chats entre el fiscal Aldo Cantero y el abogado Pedro Ovelar, representante de Horacio Cartes, en el marco de la pesquisa de la Fiscalía, a cargo de Néstor Coronel, no hubo incautación de los celulares.

Lea más: Piden urgimiento al pedido de expulsión de Mario Abdo Benítez de la ANR

Y sobre la jueza Cynthia Lovera, Luna cuestionó que debió haber rechazado y devuleto a la Fiscalía para que se ratifique, como consecuencia del escándalo de las revelaciones, y a pesar de ellas, la admitió.

Mario Abdo Benítez, expresidente de la República.
Mario Abdo Benítez, expresidente de la República.

Imputación a Mario Abdo y los demás

La imputación presentada en marzo por los entonces fiscales de la causa, Aldo Cantero y Giovanni Grisetti, es por revelación de secretos de servicio (Art. 315 del CP), revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial (Art. 148 del CP), inducción a un subordinado a un hecho punible (art. 318 del CP), denuncia falsa (Art. 289 del CP), simulación de un hecho punible (Art. 291 del CP), usurpación de funciones públicas (Art. 241 del CP) y asociación criminal.

Lea más: Denuncia de Cartes contra Abdo: abogados hablan de “manipulación” del sistema del Poder Judicial

El requerimiento se dio luego de la presentaciión denuncia del actual presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, el 31 de julio del 2023. De hecho en el escrito fiscal se detalla que, HC amplió dos veces más la denuncia,.

La primera ampliación se dio el 30 de agosto del 2023, en la que denunció la filtración de información confidencial sobre un pedido de cooperación por parte de la Fiscalía de la República de Panamá, Indica que supuestamente se cometió el hecho punible de revelación de secretos de servicio.

Lea más: Imputan a Mario Abdo, Arregui, Giuzzio, Espínola y otros por “revelación de secretos”

En tanto que la segunda y última ampliación fue el 30 de octubre del 2023, en la que Horacio Cartes denunció una nueva filtración de documentos de la Seprelad a través de una página web denominada Ddos (Distributed Denial of Secrets).

La Fiscalía presenta en total 42 elementos de sospecha, entre los que resaltan algunos informes de las instituciones relacionadas a la investigación, publicaciones de medios de comunicación y las denuncias presentadas por Horacio Cartes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...