Incan: qué preguntas deberán responder el director Doria y la ministra Barán, si prospera interpelación

Diputados opositores pidieron ayer la interpelación del director general del Incan, Raúl Doria, y la ministra de Salud, María Teresa Barán, debido a una serie de cuestionamientos de pacientes y profesionales de la salud por falta de medicamentos y estudios, principalmente. En la nota te contamos qué preguntas serán realizadas a las autoridades sanitarias, de prosperar el pedido de la oposición.

La ministra de Salud, María Teresa Barán, junto al presidente del IPS, Jorge Brítez (i) y Raúl Doria (d) titular del INCAN.
La ministra de Salud, María Teresa Barán, junto a Raúl Doria, director general del Incan.Gentileza

Cargando...

Diputados opositores presentaron ayer un pedido de interpelación al doctor Raúl Doria, director general del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) y, María Teresa Barán, titular del Ministerio de Salud Pública (MSPBS). La solicitud, de ser aprobada la próxima semana, plantea seis preguntas para la autoridad del hospital oncológico y otras cinco para la ministra.

Lea más: Presentan pedido de interpelación a ministra de Salud y titular del Incan

Desde hace tiempo, la atención que se da en el Incan, que es referencia a nivel nacional, es cuestionado por los pacientes oncológicos, que denuncian frecuentemente la mala gestión del hospital, así como una infinidad de carencias, principalmente en medicamentos y estudios, que derivan en millonarios gastos de bolsillo para el enfermo y sus familiares.

Pedido de interpelación de autoridades del Incan y Salud Pública, realizada por diputados opositores.
Pedido de interpelación de autoridades del Incan y Salud Pública, realizada por diputados opositores.

Entre las preguntas planteadas al doctor Raúl Doria en el pedido de interpelación -que lleva fecha del 8 de julio- se encuentra como primera duda el “detalle de la ejecución presupuestaria desde su asunción al cargo, sobre el uso de medicamentos en pacientes oncológicos con diagnóstico crítico”.

Lea más: Incan: personal de salud y pacientes piden inmediata intervención del hospital oncológico

Doria también deberá responder “cuáles son las acciones concretas que se han realizado a los efectos de cumplir con el stock de medicamentos con que debe contar el Incan”, “cuál es el procedimiento de la institución ante el reclamo de medicamentos solicitados vía judicial y cuál es el tiempo de respuesta de los amparos judiciales”.

Incan: Doria deberá responder qué pretendía con Circular N° 17, que limitaba prescripciones médicas

Entre las preguntas que debe responder el director general del Incan también se menciona “la razón que motivó las circulares de fecha 17/2024 y 18/2024 y lo que se pretendía con ellas”. Estas disposiciones, por las cuales se prohibía la prescripción de medicamentos y estudios externos no disponibles en el hospital oncológico, quedaron sin efecto, pero derivaron en la destitución del director médico del Incan, doctor Gustavo Campos Barreto, y secretario general, Ramón Martínez.

Dr. Raúl Doria, director del Incan.
Dr. Raúl Doria, director del Incan.

Durante la interpelación, Doria también deberá responder “en qué casos se sustituyen los medicamentos de los pacientes con orden judicial, teniendo en stock el medicamento recetado por el médico tratante, en muchos casos dejados por enfermos que fallecieron, incluso habiendo mecanismos administrativos para la compra” (sic).

Lea también: Incan dejó sin efecto cuestionada prohibición y director pidió perdón

Por último, el médico deberá dar a respuesta a “dónde son destinados o cuál es la forma de distribución de los medicamentos sobrantes de pacientes que no completaron el tratamiento”.

¿Qué preguntas harán a la ministra de Salud sobre el Incan?

El pedido de interpelación firmado por doce diputados nacionales, también plantea cinco preguntas para la máxima autoridad sanitaria. Primero, la doctora María Teresa Barán deberá responder a “desde cuándo tiene conocimiento de la crisis que está atravesando el Incan” y, “cuáles son las acciones que el ministerio a su cargo toma para paliar la escasez de insumos y medicamentos en el Incan”.

Doctora María Teresa Barán, ministra de Salud.
Doctora María Teresa Barán, ministra de Salud.

Barán también debe responder “si conoce el cambio de medicación a pacientes con orden judicial” y, “si conoce el destino de los medicamentos sobrantes de pacientes que no completaron el tratamiento”.

La ministra de Salud también tiene que responder “de qué recurso o rubro destinará fondos para la compra de medicamentos oncológicos para cubrir el despojo de los G. 85 mil millones, que tuvo lugar con la creación de la Ley Hambre Cero.

Lea también: Cartismo ignora a pacientes con cáncer y rechaza elevar impuesto al tabaco

El pasado 19 de junio, cartistas y sus satélites en Cámara de Diputados, rechazaron y archivaron el proyecto de ley que planteaba aumentar en 2% el impuesto selectivo al consumo de tabaco, para destinarlo a un fondo blindado para el tratamiento de enfermos oncológicos.

El artículo 193 de la Constitución Nacional establece que se requiere de mayoría absoluta para que prospere el pedido de interpelación. En este caso, se necesitan 41 votos de un total de 80 diputados. No obstante, los cartistas y demás colorados que apoyan al oficialismo, juntos suman 44 votos. Ya en abril pasado, por la misma crisis por la que atraviesa el Incan, los legisladores colorados salvaron a Doria de la interpelación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...