Cargando...
El juez Raúl Florentín, que interina a su colega Miguel Palacios en el Juzgado Penal de Garantías N° 7, citó a la fiscala paramañana 11 de julio a las 8:15, a fin de analizar y emitir un decisión sobre su pedido de que se le otorgue un plazo razonable para la etapa preparatoria y en tal sentido fije su fecha de requerimiento conclusivo para el 8 de enero de 2025.
La fiscala Sánchez había planteado un recurso de reposición con apelación subsidiaria contra la providencia del 8 de julio último con la que el juez que, además de admitir la imputación contra el senador colorado Hernán David Rivas Román, también señalaba que para el 19 de julio se había fijado la fecha para el cierre de la investigación, es decir, a la Fiscalía le restan 8 días.
Lea más: Juez le da solo 11 días a fiscalía para acusar a Rivas y ahora MP pide se revea resolución
En este contexto, en el caso de que el juez Florentín rechace el recurso planteado por la agente del Ministerio Público, el mismo deberá ser analizado junto con todos los antecedentes del caso por los integrantes de un Tribunal de Apelación Penal.
El senador colorado cartista Hernán Rivas, está imputado por los hechos punibles de producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso. Esto ante la presunción de que utilizó su título de dudosa validez, para su designación como representante del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en representación de la Cámara de Diputados, en 2020. También el acta de juramento y expedición de matrícula como abogado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Lea más: Juez procesa al senador Hernán Rivas en caso de supuesto título falso
Fiscala cuestionó irrisorio plazo del juzgado para acusar
En su reposición, Sánchez señaló que con los recursos presentados por la defensa, el juzgado, a través de la cámara de apelaciones actuante, revocó en dos ocasiones las resoluciones que fijaban la fecha de culminación de la etapa preparatoria, establecida en principio para el 19 de julio de 2024.
En tal contexto, la agente del Ministerio Público manifestó que, estamos ante un escenario que obliga a la Fiscalía a desarrollar su actividad investigativa formal en tan solo 9 días hábiles.
Lea más: Imputación contra senador Hernán Rivas, nuevamente devuelta a la Fiscalía
“Esta circunstancia procesal, de computar un plazo de duración máxima de etapa preparatoria, en base a un acta de imputación que no logró contar con entidad formal, produce agravio al Ministerio Público, pues al cercenar la etapa preparatoria y reducirlo a 9 días hábiles, en base a una imputación que el mismo órgano jurisdiccional invalidó, deja sin posibilidad real al Ministerio Público de desarrollar su actividad investigativa formal”, subrayó la fiscala.
Añadió que tras presentarse un dictamen de Fiscalía General del Estado, solicitando al juzgado el otorgamiento de un nuevo plazo para la presentación del escrito conclusivo, pues la revocación y pérdida de vigencia de las resoluciones que admitían la imputación, tomaban como cómputo del plazo, la presentación material de la primera acta de imputación el 19 de enero.
Sin embargo, la falta de formalización de esa acta debería ser razón suficiente para que la aludida presentación pierda entidad, tal como lo perdió en virtud de las resoluciones de la cámara de apelaciones, y poder otorgar un nuevo plazo de etapa preparatoria, bajo control del juez penal de garantías, expresó la fiscala Sánchez.
Lea más: Causa contra senador Hernán Rivas por título falso no irá al oparei
Tercera presentación de la imputación
La fiscala adjunta Patricia Rivarola, encargada de la coordinación de todas las unidades penales del Ministerio Público, llevó a cabo la tercera presentación de la imputación contra Hernán Rivas, legislador colorado que responde al movimiento Honor Colorado de la ANR.
La primera presentación de la imputación se hizo el 18 de enero de 2024, por la agente fiscal Patricia Sánchez. Esta fue admitida por el juez penal de garantías Miguel Palacios el 15 de febrero de 2024 y fijó como fecha de presentación el 19 de enero, fijando así fecha para requerimiento conclusivo el 19 de julio de 2024.
Sin embargo, esa providencia fue atacada por la defensa de Hernán Rivas y un Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala, resolvió el 8 de marzo de este año revocarla y por ende, dispuso la devolución del documento a la Fiscalía para su corrección.
El 18 de marzo de 2024 la fiscala Daniela Benítez, ante el hecho de que su colega Patricia Sánchez fue recusada, ratificó la imputación. Esta fue la segunda presentación de la misma. El escrito fiscal fue admitido el 19 del marzo y se fijó, nuevamente, como fecha para conclusión de la etapa preparatoria el 19 de julio de 2024.
La defensa de Rivas nuevamente volvió a incidentar contra la admisión de la imputación, y el 21 de junio un Tribunal de Apelación en Penal Segunda Sala de la Capital, José Agustín Fernández, Bibiana Benítez Faría y Delio Vera Navarro, resolvió devolver la imputación a la Fiscalía.
Y ahora, 5 de julio de 2024, la encargada de presentar la imputación contra Hernán Rivas fue la fiscala adjunta Patricia Rivarola.