Cargando...
Mariela Santander, asegurada del Instituto de Previsión Social (IPS) y familiar de un paciente que debe ser operado el próximo 31 de julio, denunció que debe realizar un gasto de bolsillo que supera los G. 20 millones para que su padre, Julio Santander (70), sea sometido a un cateterismo en el Hospital Central.
La suma, extremadamente elevada, sería por el kit de cateterismo, stent, balón y otros insumos descartables que el IPS debería proveer, pero no tiene. El stent tiene un costo que ronda los G. 8 millones, mientras que el balón sale unos G. 2.500.000, comentó la denunciante.
“Mi padre, un paciente jubilado del IPS, debe realizarse un cateterismo, posiblemente con stent. El kit básico completo cuesta G. 1.400.000 y con toda la familia estamos buscando conseguir el dinero para poder realizar ese primer procedimiento. El stent, por otro lado, tiene otro precio y sumando todo lo que piden, el gasto es de unos G. 20 millones. Muchas cosas piden, no es poca cosa”, lamentó la joven.
IPS: denuncian terrible servicio y carencias extremas
Desde hace tiempo, los asegurados de la previsional denuncian el terrible servicio que brinda el seguro social, pese al pago mensual obligatorio que debe realizar el trabajador.
Lea también: Video: la impotente denuncia contra el IPS de una mujer cuya hermana falleció
“Todos los meses pagamos al IPS, pero lamentablemente ahí cualquier cosa puede pasar. Seguramente al momento de la cirugía tenemos que salir corriendo a comprar otras cosas que nos van a pedir. Ellos no tienen nada”, cuestionó la asegurada.
La denunciante lamentó la situación de crisis del seguro social, que obliga a sus asegurados incluso a realizar préstamos o recurrir a la solidaridad de la ciudadanía para poder recibir atención médica.
Lea más: IPS: le negaron medicamento psiquiátrico para su mamá pese a tener un poder
“Es injusto tener que sacar un préstamo para salud, siendo que tenés un seguro. Tantos años uno paga y nada te cubre el IPS; el honorario del médico y el quirófano. Es una gran ayuda, pero los insumos y descartables cuestan millones”, se quejó.
Denuncian falta de insulina en IPS
Los asegurados del IPS denuncian también la carencia de fármacos para la atención de pacientes crónicos. Destacan entre estos, la falta de insulina, que no está disponible en los servicios de la previsional desde hace varias semanas, según las denuncias realizadas a ABC. “Hace meses que estamos soportando la falta de medicamentos”, reclamó la señora Dolores Cáceres.