Cargando...
La edición 2024 de la Expo de Mariano Roque Alonso llama nuevamente la atención de la ciudadanía, esta vuelta por la gran cantidad de instituciones públicas que tienen sus estands este año.
En varios posteos, usuarios de redes sociales se preguntaron cuánto dinero se invierte en la instalación de estos costosos espacios en la feria más importante del país y, según sus organizadores, el segundo evento más importante después de la festividad mariana de Caacupé.
Lea más: Productora figura con acuerdos por más de G. 9.000 millones en un año
En redes sociales, los usuarios compartieron algunas de las licitaciones publicadas en la página de Contrataciones Públicas, que muestran el derroche de dinero de los contribuyentes que se utiliza para promocionar servicios públicos que son exclusivos del Estado.
Solo cinco de estas licitaciones significaron la disposición de casi G. 1.500 millones de recursos de los contribuyentes. La pregunta de la ciudadanía es totalmente válida: ¿es indispensable el gasto de estos recursos?, y sobre todo, ¿cómo se mide el retorno del uso de este dinero?
Lea más: Aseguran continuidad de Expo y que buscarán alternativas
Expo 2024: algunos estands de instituciones públicas
Según los datos publicados en el portal de Contrataciones Públicas, solo cinco instituciones públicas habrían realizado licitaciones por casi G. 1.500 millones para el alquiler y la instalación de estands en la Expo 2024.
Otra licitación abierta para este evento fue realidad en conjunto por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) que invirtió unos G. 200.000.000 en el montaje y preparación de su estand en la Expo, con la salvedad de que se trata de un contrato plurianual y hasta el momento la empresa ganadora fue adjudicada por G. 95.298.933.
Lea más: “Divorcio” entre la ARP y la UIP: ¿qué pasará con la Expo?
La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), por su parte, en conjunto con la Presidencia de la República, abrieron una licitación por un valor total de G. 600.000.000 por la instalación de su espacio creativo en la Expo 2024. La licitación fue adjudicada finalmente por un valor de G. 488.869.520.
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) también dispuso la realización de una licitación por valor de G. 200.000.000 para la habilitación de su estand en la Expo, de los cuales adjudicó un total de G. 51.337.325.
Lea más: ARP “pide el divorcio” a la UIP en la organización de la Expo MRA
No cerraron licitación, pero tienen sus estands en la Expo
Dos instituciones tienen la particularidad de haber llamado a licitación para la instalación de sus estands, pero, al menos en la página de Contrataciones Públicas aún figuran sin cierre el proceso licitatorio, aunque los espacios en la Expo están.
El primero de ellos es Petróleos del Paraguay (Petropar), que abrió una licitación por valor de G. 160.000.000 por el arrendamiento de estand en la Expo Feria de Mariano Roque Alonso 2024. En redes sociales de la institución comparten fotos y videos de su puesto en esta edición.
Lo mismo pasa con la Industria Nacional del Cemento (INC), que llamó a una licitación por G. 301.800.250 por el servicio de ambientación para Expo Ferias. Su estand está habilitado en el Pabellón Industrial de la UIP, según las publicaciones de la propia institución en las redes sociales.