Cargando...
El proyecto de ley anunciado en la mañana de hoy por el senador Gustavo Leite para recuperar el resarcimiento económico que tenía Saltos del Guairá y los otros 15 municipios de Canindeyú, sería presentado el próximo 15 de agosto, de acuerdo a lo que indicó el legislador.
La capital del décimo cuarto departamento, como municipio que perdió las Cataras de los 7 Saltos con la creación de Itaipú, recibía una compensación económica desde el año 2012 por la desaparición de aquella maravilla natural. Tras 12 años de vigencia, ese beneficio desapareció en abril pasado al promulgarse la Ley de Hambre Cero que adsorbió dichos recursos.
Lea más: Saltos del Guairá aguarda restitución de la compensación por sus anegadas cataratas
Veinte millones de dólares
Según explicó Leite, el proyecto que está preparando en coordinación con los concejales municipales de Saltos del Guairá contempla una reparación permanente de 20 millones de dólares anuales, de los cuales 10 millones de dólares beneficiaría a Saltos del Guairá como ciudad directamente perjudicada y los otros 10 millones de dólares se dividirían en partes iguales entre los otros 15 municipios de Canindeyú.
Con la segunda y última ley de compensación (ley Nº 5404/15) ya habían sido incluidos como beneficiarios los 15 municipios, pero con un monto de aproximadamente 2,4 millones de dólares que eran repartidos entre todos.
Leite señaló que existen otras iniciativas con relación al resarcimiento, siendo una de ellas la que lleva adelante el Colegio de Abogados de Canindeyú a través de una iniciativa popular. Dijo que en caso de que sea una mejor opción apoyaría dicha propuesta.
Otro frente que opera también con el objetivo de recuperar la compensación por los desaparecidos saltos es la Asociación de Intendentes Municipales de Canindeyú, encabezado por Walter Ramírez, jefe comunal de Curuguaty. Por dicha vía las autoridades municipales vienen reuniéndose periódicamente con referentes del gobierno central, pero aún no consiguieron un acuerdo.
Según los datos, dicho canal de negociación está muy contaminado por los intereses políticos partidarios, que es acentuada con la incursión en los conversatorios de la diputada Cristina Villalba, alias la Madrina del Norte.
Lea más: “La Madrina” busca castigar a Saltos del Guairá con nuevo proyecto de ley de resarcimiento
Desde 2012
Saltos del Guairá, ciudad que luchó y consiguió una compensación por la pérdida de las conocidas también como “7 Caídas” empezó a recibir beneficios en el año 2012, con la aprobación de la Ley 4.597, que estuvo vigente tres años. Con dicha ley el municipio recibía 10.800.000 dólares anuales.
En el 2015 se renovó la ley, entrando en vigor la Ley 5.404 con el mismo monto de beneficio, pero ya incluyendo a los demás municipios de Canindeyú como beneficiarios. Siendo así, Saltos del Guairá se quedó con 8.400.000 dólares y un total de 2.400.000 dólares eran repartidos entre los demás municipios, anualmente.
Desde abril de este año, ningún municipio recibe compensación alguna, teniendo en cuenta que la norma que lo permitía fue derogada por el Congreso Nacional para repasar dichos recursos a la Ley Nº 7.264 que crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar para la Universalización Equitativa de la Alimentación Escolar, popularmente conocida como Ley de Hambre Cero.