Cargando...
En el distrito de Puerto Antequera, departamento de San Pedro, el río Paraguay experimenta un descenso de un centímetro por día, según datos de la Prefectura Naval. En la zona la navegación permitida es de entre 9 y 12 pies, pero se redujo a apenas 7 pies, lo que afecta el transporte fluvial.
Los silos que exportan granos se ven obligados a reducir la carga, ya que en varios puntos del río se torna difícil el paso. Desde enero no aumenta el nivel del recurso hídrico y en las últimas semanas experimentó una preocupante bajante.
Lea más: Puerto Antequera invita a la competencia nacional de pesca deportiva, edición 2023
Los pescadores también sufren las consecuencias del estiaje, ya que es cada vez más escasa la población ictícola. La poca oferta repercute en el precio de los productos.
Lea más: Villeta: nivel del río Paraguay sigue en baja y genera preocupación
Gran parte de la economía del distrito depende de la actividad pesquera, pero con el panorama actual muchas familias ribereñas sobreviven como pueden, ya que no tienen opciones laborales. La preocupación es mayor, atendiendo que los pronósticos no son alentadores.
Sequía también afecta al campo
La falta de lluvia en el segundo departamento afecta gravemente al sector agrícola y a la ganadería, incluso los productores de mandioca no pueden comercializar debido a que la cosecha se dificulta porque la tierra está muy dura.