Cargando...
Eduardo Escobar, viceministro de Protección Integral de Derechos del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA), confirmó que a pedido del Ministerio de Educación están trabajando en la elaboración de materiales sobre educación sexual acordes para cada edad. Aseguró que realizan análisis en conjunto con el Ministerio de Salud.
Confirmó que toman como punto de partida el material “12 Ciencias para la Educación de la Sexualidad y la Afectividad en la Escuela”, de María Judith Turriaga, a pedido de grupos de padres. “El MEC nos pasó un material para poder ajustarlo. Se hacen ajustes que son consensuados por los equipos técnicos de todas las instituciones”, afirmó.
Lea más: MEC prepara un nuevo “12 Ciencias” para el regreso a clases, dice Ortigoza
Educación sexual acorde a cada edad
Aseguró que trabajan, por ejemplo, en la adaptación de acuerdo a cada franja etaria, pues la educación sexual debe ser distintamente enfocada para niños y adolescentes. “Esto debe ser ajustado a la normativa nacional y a la franja evolutiva. Se debe llegar a la separación de contenido de acuerdo a la edad. Somos muy conscientes de la responsabilidad que tenemos al elaborar el material”, señaló.
El viceministro destacó que desde el 2001 la ley obliga al Estado a difundir la educación sexual, pero hasta la fecha ninguna institución ha promovido una reforma en ese sentido.
Sobre el cuestionado origen de esto, es decir el libro “12 Ciencias”, aseguró que es solo un “material base” que les sirve para no empezar de cero. “Pero hay unas cuantas sugerencias y cuestiones que queremos incorporar”, acotó.
Lea más: Educación sexual: promocionan “12 Ciencias” en audiencia pública en el Senado
Ayer, Miguel Ortigoza, representante de una ONG evangélica norteamericana y líder de los grupos de presión autodenominados “provida”, aseguró que a la vuelta de las vacaciones de invierno ya se implementará el plan piloto de este material. Al respecto, el viceministro evitó opinar.
Señaló que no puede dar fechas, pues todavía intercambian sugerencias entre las tres instituciones involucradas en la elaboración del texto.