Las “12 Ciencias”: ¿cómo es el plan original de educación sexual en el que se va a basar el MEC?

El material titulado “12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en la familia” es la propuesta original de organizaciones religiosas, provida y profamilia en la que se basarán el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), y los ministerios de Niñez y Salud para elaborar un contenido sobre educación sexual para niños, niñas y adolescentes de nuestro país. Este material es criticado por varias organizaciones que señalan que contiene sesgos religiosos, conservadores y discriminatorios. En la nota, te contamos sobre algunos de estos puntos.

Las “12 Ciencias”: ¿cómo es el plan original de educación sexual que proponen al MEC?
Las “12 Ciencias”: ¿cómo es el plan original de educación sexual que proponen al MEC?

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El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de la Niñez y el Ministerio de Salud están trabajando en conjunto en la edición y modificación del plan “12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en la familia”, de la autora ecuatoriana María Judith Turriaga, promovido por oenegés católicas y evangélicas conservadoras, autodenominadas “provida”. Ahora le cambiaron de nombre al material, al que ahora llaman: ‘Educación de la afectividad y la sexualidad en la Escuela’” (EASE).

Especialistas como la sicóloga y sexóloga María Josefina Ríos, miembro de la Familias por la Educación Integral de Paraguay (Feipar), criticaron el sesgo religioso de los libros parte del plan.

En varias páginas del manual original de “12 Ciencias” para docentes, María Judith Turriaga menciona que se debe enseñar una apertura a lo espiritual.

“Los padres ayudan a Dios en la creación. Ellos ponen el cuerpo y Dios pone el alma. Dios es nuestro Padre. Te quiere porque eres su hijo. Nos quiere porque somos sus hijos”, se lee en la página 38. Pero además, tiene un concepto negativo de la masturbación y hace afirmaciones que tienen que ver con cómo deben vestir las mujeres porque eso genera un “impacto” en los varones, entre otras consideraciones que más abajo te contamos.

Lo que dicen los libros de “12 Ciencias”, que es base del plan de educación sexual, según el MEC:

  • “La masturbación no es necesaria. La masturbación es un acto de autoerotismo que podría centrarte en ti mismo. El placer sexual está hecho para el amor, para ser feliz haciendo feliz a la persona que se ama”. (Página 44 del manual para docentes, dirigido a niños de 8 a 9 años).
  • “Psicológicamente hablando, la masturbación trae problemas frustración y aislamiento. Parece que no tiene consecuencias, pero si se forma hábito puede afectar incluso la vivencia de relaciones sexuales de calidad en el matrimonio”.(Página 151 – Manual para familias).
  • “La fecundación artificial tiene una serie de inconvenientes de orden ético muy graves”. Ahora solo hablaremos de aquel tipo de fecundación artificial que no es “in vivo” sino “in vitro” y que se agrava por el número, la fragilidad y el destino de los embriones humanos que se implantan o que se congelan. ¿Cuántos mueren en el proceso de implantación? ¿Cuántos mueren en el congelador? (Página 174 del manual para docentes).
Página 49 del manual para padres de "12 Ciencias" de María Judith Turriaga
Página 49 del manual para padres de "12 Ciencias" de María Judith Turriaga
  • “De mamá, la niña debe aprender a ser discreta, respetuosa, fuerte, leal y buena amiga. Los chismes, la murmuración y la curiosidad morbosa deben suprimirse.

Educación sexual: Las mujeres, su vestir y el “impacto” en el varón

  • A las mujeres deben: “Enseñarles que su forma de vestir, moverse y comportarse debe ser el reflejo de su personalidad y de su interioridad y convicciones más profundas. Advertirles acerca del impacto que genera en el varón su modo de vestir o comportarse. Entender la diferencia entre lo que le excita a ella y lo que le excita a él. (Página 113. Manual para docentes).

Enseñarles a las niñas que su forma de vestir, moverse y comportarse debe ser el reflejo de su personalidad y de su interioridad y convicciones más profundas

Página 113 del manual para docentes de la autora María Judith Turriaga.
  • El ingenio, la inteligencia o la belleza son rasgos que no se pueden adquirir. O al menos hasta cierto punto. Lo que sí se puede adquirir es el atractivo personal que se logra con las características que hacen que una mujer sea muy mujer. (Página 58 – Manual original para familias).
  • Llevan años sometidos a las diferentes ideologías y están convencidos de la discriminación e incluso la persecución a las personas homosexuales, transgénero, transexuales…esto ya no es así, al menos en el mundo occidental. Está bien oponerse a la discriminación injusta y a la violencia contra las personas. Creen que estas personas sufren por la persecución de que son objeto, no por factores debidos a su propia condición. Esto parece que tampoco es tan real, al menos en algunos casos. Esto tienen que saberlo y entenderlo bien. Las personas con condiciones complejas de orientación sexual o identidad sexual se enfrentan a retos, a veces, dolorosos y a frecuentes problemas emocionales y de salud. (Página 163 – Manual original para familias).

Llevan años sometidos a las diferentes ideologías y están convencidos de la discriminación e incluso la persecución a las personas homosexuales, transgénero, transexuales…esto ya no es así

Página 163 – Manual para familias de María Judith Turriaga.
  • Hace 30 años, un arito en la oreja de un adolescente provocaba espasmos en sus padres. Juan terminaba sus estudios en Inglaterra y volvía a América. Llamó a su padre y le dijo que se preparara porque llegaría con un arito. Su padre casi no contestó. Al día siguiente, se vistió con faldas y fue a buscar a su hijo al aeropuerto... Padre e hijo se miraron. El chico se quitó el aro y listo. No se gritaron ni se insultaron. Juan se ponía el arito cuando su padre no lo veía. Sabía que su papá no solo tenía buen humor, sino que era un hombre “de armas tomar”. (Página 48 – Manual para familias).

Educación Sexual: materiales originales de “12 Ciencias” para profesores de escuelas públicas y también para las familias

Los libros fueron productos utilizados el año pasado, en capacitaciones para padres y para docentes de escuelas públicas de Cordillera, de Alto Paraná y de Itapúa.

Página 113 del manual para docentes y orientadores de "12 Ciencias" de María Judith Turriaga.
Página 113 del manual para docentes y orientadores de "12 Ciencias" de María Judith Turriaga.

El pastor Miguel Ortigoza, presidente de la Federación Nacional de Padres de Estudiantes (Fenapep) y representante de la organización evangélica Capitol Ministries, de Estados Unidos, fue el primero en dar charlas para familias de establecimientos escolares del sector público de Caacupé, con apoyo del MEC.

Luego, el año pasado, la misma autora del libro, la ecuatoriana María Judith Turriaga, brindó las capacitaciones a docentes de Alto Paraná, donde suspendieron las clases en escuelas. Los mismos cursos fueron organizados luego en Itapúa.

Directores critican al MEC por material “sin rigor científico”

Miguel Marecos, del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) criticó que el MEC e indicó que el gremio docente no permitirá que el material sea impartido en las clases. “Ruego a Dios que la idea del Pastorcito mentiroso sea fantasía.. Jamás permitiremos que un material sin rigor científico que contiene estereotipos de género y fomenta la violencia en niños y adolescentes se implemente sin amplio análisis de actores. O QUE HAY DETRAS? AVISO MEC! (sic)”, escribió en su cuenta de X.

“12 Ciencias” y educación sexual: con otro nombre, pastor quiere probar los libros en las escuelas públicas

La semana pasada, en audiencia pública realizada en el Senado, el pastor Miguel Ortigoza anunció que “12 Ciencias” pasó por un estudio del Ministerio de la Niñez y del Ministerio de Salud. Con su nuevo nombre, ‘Educación de la afectividad y la sexualidad en la Escuela’”, y aprobación del Ministerio de Educación, los libros para primero, segundo, tercer y cuarto grados, renovados, están listos para ser implementados en escuelas de cinco departamentos del país, de manera experimental, desde la vuelta de vacaciones, afirmó Ortigoza.

Sin embargo, en el Ministerio de la Niñez y el MEC, autoridades afirman que los libros aún están en estudio, aunque confirman que, en efecto, la base de los libros de educación sexual a implementarse en el país, serán los manuales “12 Ciencias para la Educación de la Sexualidad y la Afectividad”, de María Judith Turriaga.

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