Cargando...
Olga Benítez (59), oriunda de Coronel Martínez, Guairá, falleció el pasado 5 de julio en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS), a causa de una muerte encefálica, producida por un accidente cerebrovascular hemorrágico, según consta en el acta de defunción emitido por la XI Región Sanitaria-Central del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).
Su hermana, Rosa Benítez, un día antes del fallecimiento de Olga, había denunciado a un medio de Villarrica la penosa situación que estaba viviendo su familia por el deficiente servicio del IPS.
Había contado que ingresaron a Olga en el IPS de Tebicuary, pero por su delicada condición y la nula capacidad de atención de este centro para ese tipo de casos, la habían trasladado al hospital de la previsional en Villarrica, con la esperanza de un tratamiento adecuado para la paciente.
Lea más: Amenazan con paro: médicos emplazan al IPS para que cumplan con reducción horaria
Denunció que IPS de Villarrica estaba sin terapia
Una vez en la capital del Guairá, nuevamente se habían encontrado con otro obstáculo: el IPS de Villarrica no contaba con equipamiento de terapia intensiva, que requería su hermana tras ser diagnosticada de haber sufrido un derrame cerebral, según su denuncia.
Entre suplicios por la impotencia, Rosa dejaba una sentida denuncia: el deficiente servicio de la previsional, principalmente, en el interior del país.
“Cuántos trabajadores tienen el seguro del IPS y este IPS de Villarrica no tiene terapia intensiva. A vos Santi Peña, a vos mi presidente, te digo porque vos tenés la obligación de hacer. Nos mostrás una infraestructura muy linda, hay doctores y licenciados capacitados en Villarrica, pero no tienen las herramientas suficientes. Mi hermana está postrada ahí con derrame cerebral y se está muriendo”, lamentaba.
Lea más: IPS: le negaron medicamento psiquiátrico para su mamá pese a tener un poder
Instó a no callarse ante falencias del IPS
También había instado a la ciudadanía a no quedarse callada ante la penosa situación que enfrentan diariamente los usuarios del IPS, tanto en atención, como en déficit de equipamiento médico y fármacos.
“Es un delito y una falta de respeto a nuestra salud”, cuestionó.
Además, solicitaba ayuda para que su hermana sea trasladada a un centro asistencial del IPS en Asunción para que reciba el tratamiento adecuado. Finalmente, Olga vino a la Capital y falleció el viernes pasado en el Hospital de Ingavi.