Senador opositor José Oviedo votará a favor de proyecto cartista de control a las ONG

El senador José Oviedo anunció que votará a favor del proyecto de ley impulsado por el cartismo que plantea mayores controles a las organizaciones no gubernamentales, que otros miembros de la bancada opositora en el Senado han calificado de inconstitucional. El legislador cree que es necesario un mejor control a las ONG que hacen “lobby” sobre “cuestiones de ideología de género y cuestiones ambientales”.

José Oviedo, senador por Cruzada Nacional.
José Oviedo, senador por Cruzada Nacional.Gentileza

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el senador José Oviedo (Cruzada Nacional) sentó postura a favor del proyecto de ley de control a las organizaciones no gubernamentales (ONG), que será votado hoy en una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, aunque afirmó que acompañará un pedido de la oposición de postergar el tratamiento de la propuesta legislativa.

El presidente del Senado, Basilio Núñez (ANR, HC), convocó hoy a las 14:00 a la Cámara Alta para tratar el proyecto de ley “Que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro”.

Lea más: Control a ONG: piden postergar tratamiento del proyecto de ley para mayor debate

El proyecto de ley, del que el propio senador Núñez es autor principal, enfrenta a cartistas y sus aliados con senadores de la Bancada Democrática opositora, quienes al igual que las organizaciones sin fines de lucro consideran que la norma en estudio es inconstitucional y que generará costos burocráticos excesivos.

El senador Oviedo anunció que votará a favor del proyecto de ley, en contramano con sus compañeros de la bancada opositora. Sin embargo, dijo que apoyará la moción que la oposición planteará hoy de postergar el tratamiento del proyecto “para hacer más audiencias públicas”, aunque dijo dudar que existan los votos suficientes para impedir que la votación se haga hoy.

“Se les va a controlar mejor nomás”

El legislador dijo que el espíritu del proyecto de ley no es el de “prohibir operar” a las ONG, sino que “solamente se les pedirá algunos documentos más, se les va a controlar mejor nomás”.

Afirmó que su apoyo al proyecto se debe “principalmente al ‘lobby’ que hacen muchas ONG sobre cuestiones de ideología de género y cuestiones ambientales”.

Lea más: Ley de control a ONG: Nakayama denuncia que proyecto es inconstitucional y que sigue modelo autoritario

“Tenemos que estar enterados de qué cosas se vienen detrás de estas ONG”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...