Cargando...
Mónica Villalba de kneup, (52) oriunda de Asunción, es docente desde hace 23 años y también se dedica a la escritura. Manifestó que se decidió a hacer este material porque el caso de la pequeña de Emboscada fue uno de los hechos que más le impactó.
“Este caso fue para mí muy importante y se sumó a la indignación que como ciudadana siento ante la falta de respuesta de las autoridades acerca de las desapariciones de los niños que persisten en nuestro país”, dijo.
La escritora dijo que no está conforme con la seguridad de los niños. En ese contexto lanzó el libro, una novela titulada ¿Qué le ocurrió a Lele Mc Entire?
Detalló que en este libro los lectores podrán encontrar mucha información, que los hará recordar todo lo que se vió hasta hoy en día sobre la pequeña desaparecida en el departamento de Cordillera.
Además también se podrá leer parte de la historia de Emanuela Orlandi, -joven desaparecida- en Ciudad del Vaticano.
Agregó, que este libro se plantea y se cuestiona que en Paraguay haya tantos casos de desapariciones de criaturas que pasan años sin ser resueltos. “Que nadie más desaparezca, que todos vuelvan. Ese es mi mensaje”, resaltó la escritora.
¿En qué se enfoca el libro?
¿Qué le ocurrió a Lele McEntire? Es una ficción elaborada sobre un caso real ocurrido en Paraguay. Trata la historia de una niña inglesa discapacitada que desapareció en territorio nacional mientras jugaba con unas cabras en la propiedad de la segunda pareja de su madre.
En el libro se resalta que el caso no fue resuelto en Paraguay. Si bien, inicialmente fue investigado intensamente por la Policía Nacional, pero lastimosamente con el tiempo quedó archivado y pasó al olvido.
En la historia del libro la investigación se reactiva 30 años después en Europa, porque la INTERPOL descubre datos inéditos y solicita la colaboración de uno de los hermanos de Lele.
El nombre de la niña es Brittany Mc Entire, hija de un inglés y una mujer paraguaya. Ella tenía un hermano mayor, también inglés y un hermano menor que era paraguayo, que nació mucho tiempo después de la desaparición trágica. Fruto de la relación con la segunda pareja de su madre, un hombre alemán de nombre Arno Biene.
“Más allá del relato, la historia presenta situaciones y personajes complejos, como por ejemplo, la madre que tenía dependencia emocional de sus parejas y mantenía relaciones amorosas tóxicas”, explicó.
“Las sectas europeas que llegan a Paraguay a través de personas que desarrollan actividades aparentemente lícitas, la solidaridad del pueblo paraguayo ante la injusticia. La idiosincrasia de nuestra gente en cuanto a la difusión de informaciones sensibles”, están presentes en la obra de ficción.
Así también expone “al hombre que abandona a su familia y los deja vulnerables. Para mí, sería ideal que la gente reflexione sobre estos puntos”, sostuvo la escritora.
Lea más: Búsqueda de la pequeña Yuyu
Asimismo hizo énfasis en que le gustaría que la conversación sobre la desaparición de los niños continúe. “Como ciudadana, no estoy conforme con las respuestas que recibimos de nuestras autoridades ni con el seguimiento que se hace a los casos que se denuncian”.
“Además, las víctimas merecen justicia y hay familias destrozadas detrás de ellas que necesitan contención”, puntualizó Mónica Villalba de kneup.
Lea más: Abuelo de Yuyu lamenta que búsqueda de su nieta quedó en el oparei
Abuelo de la pequeña de Emboscada
El abuelo de la pequeña desaparecida en Emboscada, indicó que el libro en sí, es muy lindo material. Agradeció el interés que le dieron a la situación familiar tan complicada que aún siguen viviendo.
“El libro tiene todo lo que tiene que tener, pero la editorial no permitió mencionar el nombre real de mi nieta y otros datos personales, porque la causa aún está abierta”, relató.
Ante esto señaló que le hubiera gustado que de igual manera se pongan los nombres. “Considero que para que impacte a las autoridades tendría que tener los nombres reales en la historia”, expresó el abuelo.