Cargando...
De acuerdo a los datos que manejan los propios productores y funcionarios de la Dirección de Extensión Agraria (Deag) de la oficina regional de Santaní, la prolongada sequía de este año está perjudicando enormemente a los cultivos de la temporada, principalmente a las parcels de la chía y el maíz distribuidas en las diferentes fincas agrícolas.
Uno de los municipios que se encuentra en la lista de los más afectados es la localidad de Choré, donde unos tres mil agricultores conformados por pequeños, medianos y grandes productores. Reportan que están tropezando con este inconveniente por la falta de suficiente lluvia que pueda ayudar el desarrollo de las siembras agrícolas de la época.
Lea más: Sequía afecta a la producción agrícola y pone en riesgo la economía de los labriegos
Millones de pérdida
Sobre el tema, el colono y dirigente de una asociación de productores de la compañía Nuclear 3 de Choré, Marino González, dijo que muchos labriegos de la zona ya se resignaron por la situación que nuevamente está afectando a las familias que se dedican a la producción agrícola ocasionada por la inestabilidad climática.
Sin embargo, señaló que la gente a pesar de los numerosos inconvenientes que les impiden trabajar con tranquilidad y obtener un ingreso seguro con su producción, los colonos no se van a quedar con los brazos cruzados y mucho menos renunciar al deseo de seguir cultivando en sus respectivas chacras como de costumbre, indicó.
Lea más: Agricultores inician trabajo para siembra de mandioca
Apoyo institucional
Al respecto, el gerente regional de la oficina de la Dirección de Extensión Agraria, Óscar López, comentó que la institución se encuentra realizando un relevamiento de datos en los diferentes puntos de su área de influencia con los referentes de cada sector, con el objetivo de brindar algún tipo de asistencia a los afectados, refirió.