Cargando...
Dentro del marco de un análisis previo a la reunión que se desarrollará el próximo lunes entre representantes de la Asociación Rural del Paraguay y la mesa directiva de la Cámara Alta, el senador Enrique Salyn Buzarquis y Fernando Serrati miembro de la Asociación Paraguaya de Exportadores de Carne sentaron postura al respecto.
El parlamentario indicó que es preocupante que no existan políticas para la regulación de la carne desde el Gobierno y menciona que existe un monopolio de dos grandes frigoríficos que ocupan el 70% del mercado.
Aseguró que la carne paraguaya está siendo vendida mucho más cara en el territorio nacional en comparación a los que compran desde fuera del país.
Lea más: Exportación de carne vacuna ingresó al país US$ 766 millones, en primer semestre
Por su parte, Serrati manifesó que lo necesario es una política a largo plazo y que los frigoríficos deben comenzar a escuchar a los productores para lograr el trabajo en conjunto. “Paraguay necesita salir con fuerza afuera para poder mejorar nuestra situación”, refirió.
“Esto es un problema grande”
Buzarquis aseguró que el problema de la carne es realmente grande y puso foco sobre dos cuestiones:
- El peligro de que se pierdan muchos empleos (300 mil).
- El consumo de la carne, que cada vez se vuelve más inaccesible para la gente.
Indicó que cada vez la carne es más cara para el consumidor y se le paga menos al productor, por lo que se debería buscar la solución de manera conjunta.
Lo que pide el sector de la producción
“El sector lo que pide es que el Estado intervenga a través de sus instituciones para revisar qué está ocurriendo”, enfatizó Serrati.
Agregó que existe una falta de acceso a la información, no cuentan con datos de cuántas cabezas se faenan por día, a quién se le vende la hacienda, a qué precio se está aportando o cuánto rinde un animal.
Finalmente dijo que desde hace mucho tiempo se clama por el Instituto de la Carne para avanzar en la comercialización, así como lo hicieron Uruguay y otros países.