Cargando...
Profesores de los distritos de Coronel Oviedo, Carayaó, Nueva Londres, Simón Bolívar y Santa Rosa de Mbutuy se reunieron en la capital del quinto departamento para manifestarse y exigir la rechazo del proyecto de ley de carrera civil que está impulsando el Presidente de la República Santiago Peña.
La medida de fuerza se inició a las 08:00 y el cierre de ruta lo hicieron en forma intermitente con un promedio de 10 a 20 minutos cada una hora. La situación generó bocinazos por los conductores de los vehículos quienes se vieron afectados por el bloqueo de la vía.
Lea más: Ley de carrera civil: los cuestionamientos de los docentes, que van hoy a paro y se movilizan
El presidente de la Asociación de Educadores de Coronel Oviedo (Adeco), Prof. Guillermo Martínez, manifestó que están preocupados por el plan de la ley que pone en peligro la estabilidad de la carrera docente. Indicó que el proyecto de ley causará la pérdida total del sindicalismo, pone en riesgo la jubilación e implementa una evaluación punitiva. Dijo que en la educación no se puede hacer una evaluación punitiva, en vistas a que la educación es cambiante, constantemente requiere de capacitaciones que deben ser implementadas por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Añadió que están en conversación constante con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas y, si no llegan a un acuerdo, irán a un para indefinido hasta que el Gobierno Central deje este proyecto de ley que atenta contra el trabajo docente.
Sin incidentes
La Policía Nacional y la Patrulla Caminera desplegaron en el sitio un contingente de uniformados para custodiar y controlar el tráfico en la zona de la manifestación.
El jefe de la Comisaría Primera de Coronel Oviedo, Crio. Edelio Loreiro, manifestó que están trabajando en forma conjunta con los agentes de la Patrulla Caminera y que hasta el momento no existió ningún tipo de incidentes. Señaló que desde el primer momento existió muy buena comunicación con los manifestantes.
La manifestación de los docentes se extendió hasta cerca del mediodía de este viernes y tras un acuerdo a medias con el Gobierno Central, decidieron liberar la ruta.