Cargando...
Por segundo día consecutivo, los docentes volvieron a movilizarse en todo el país con cierre de rutas y con suspensión de clases en el último día antes de las vacaciones de invierno, para exigir ser excluidos de la Ley de Servicio Civil.
Ahora, cerca del mediodía, la viceministra de Capital Humano del MEF, Andrea Picaso, confirmó que el Gobierno llegó a un acuerdo con los educadores y así levantaron su medida de fuerza, aunque volverá a darse una reunión el 23 de julio próximo.
“Venimos en un proceso de diálogo con todos sindicatos y gremios; esto forma parte de ello. El compromiso hoy tiene que ver con que el Ministerio de Economía no va a presentar aún ante el parlamento este proyecto y es lo que estamos evaluando con la agenda abierta”, detalló.
Por su parte, el senador cartista Derlis Maidana aseguró que la intención de las autoridades “es que el calendario escolar se cumpla a rajatabla por el bien de nuestros chicos” y sostuvo que conversaron sobre “mitos y dudas” sobre el proyecto de ley.
Lea más: Video: docentes copan calles de Asunción y cierran rutas en el interior del país
FEP confirma retorno normal a clases
Por su parte, el presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, confirmó que luego del acuerdo con el Gobierno, los docentes volverán a clases sin inconvenientes al culminar las vacaciones de invierno.
“En un 80% coincidimos pero queremos llegar al 100% en la próxima reunión y el compromiso es que esto no se trate en vacaciones, es lo que está firmado; si ellos cumplen nosotros cumplimos”, aseguró.
Lea más: Ley de carrera civil: los cuestionamientos de los docentes
Evaluación tendrá “otro caracter”, según vocero de OTEP-A
Gabriel Espínola, de la Organización de Trabajadores de la Educación (Auténtica) (OTEP-A), sostuvo en ABC AM 730 que dentro de los puntos abordados se establecería que la evaluación tenga otro carácter y no será punitiva para el caso de ellos. También que se los respete como sindicalizados en base el Código del Trabajo.
Afirmó que de igual manera seguirán alertas hasta el próximo encuentro con autoridades, a fines de este mes. “Actualmente, los maestros, policías y militares están excluidos de la aplicación de la Ley de la Función Pública, pues cada sector tiene sus normativas propias”, indicó.
En el proyecto en debate, siguen excluidas fuerzas de seguridad, pero no los docentes. Eso es lo que se critica, dijo Espínola. “Es necesario que se cierren las puertas al padrinazgo y a la injerencia política”, remarcó.