Cargando...
Poco más de 500 docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP) -auténtica y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Sinte) y otros gremios asentados en el departamento del Guairá continúan con el cierre intermitente de la ruta PY08 en la altura del cruce Villarrica-Paraguarí como medida de protesta en contra del Gobierno Nacional que pretende ejecutar el proyecto de Ley de la Carrera Civil. El proyecto atenta directamente contra el estatuto docente y les cercena de varios derechos y beneficios adquiridos, indicaron.
Lea más: Gobierno anuncia acuerdo y docentes levantan movilización
El representante de la Sinte, Albino López, indicó que con el cuestionado proyecto los docentes se verán afectados en la estabilidad laboral y otros beneficios amparados por la Ley N°1.725 que establece el Estatuto del Educador.
“Con nuestra ley podemos jubilarnos a los 25 años de trabajo, tenemos estabilidad laboral a partir de 1 año, todo eso va ser derogado con este proyecto. Además de que cada año habrá una evaluación punitiva, si no pasas dos exámenes ya quedas desviculado del sistema educativo sin ninguna indemnización, como también si padeces enfermedades graves ya es un motivo de despido sin posibilidad de recuperar tu aporte, entre otros puntos que consideramos inconstitucionales”, reclamó el docente.
Lea más: Video: docentes copan calles de Asunción y cierran rutas en el interior del país
“Para nosotros representa un peligro”, reclaman
El representante de la Otep auténtica, Marcial Martínez, reclamó que el plan del Gobierno representa un peligro para los docentes por cercenarlos de muchos derechos adquiridos desde hace años y diferentes luchas. Exigió que el magisterio nacional sea excluido del proyecto.
“Con esto tirarían al mazo todo el esfuerzo y la lucha que tuvimos para conseguir el estatuto del educador, nos quietarán derechos principalmente relacionados a la estabilidad laboral, la jubilación y otros. Hasta el derecho a la huelga quieren prohibir con eso, cosa que es inconstitucional”, lamentó el educador.
Los docentes se congregan el acceso sur a la ciudad de Villarrica en el cruce que une Paraguarí y Coronel Oviedo con la capital guaireña, donde cierran de forma intermitente la ruta PY08 provocando un embotellamiento con largas filas de vehículos, a expresión de ambulancias y otros vehículos de transporte esenciales que permiten circular.
Lea más: Docentes paran hoy y se movilizan contra carrera civil tras falta de acuerdo con el gobierno