Bajante del río Paraguay: “Lo que se viene no es muy alentador”, según ANNP

El jefe de Dragado de la Administración Nacional de Navegación y Puertos se hizo eco de los alarmantes pronósticos sobre la bajante del río Paraguay, que podría romper el récord histórico de 2021.

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FERNANDO ROMERO

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En comunicación con ABC Cardinal este viernes, Benjamín Martínez, jefe de Dragado en la Gerencia de Navegación de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), indicó que los pronósticos hidrológicos para los próximos meses pintan una situación “bastante alarmante” de bajante en el nivel de las aguas del río Paraguay.

Las estadísticas “indican que vamos a tener un tiempo complicado”, dijo Martínez. “Lo que se viene para los meses siguientes no es muy alentador”, alertó.

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El río Paraguay tiene un nivel de 0,25 metros a la altura de Asunción -según datos del jueves- y ha estado perdiendo centímetros de forma diaria desde hace casi dos semanas. Las proyecciones indican que se podría superar el mínimo histórico de –0,75 metros registrado en octubre de 2021.

La situación se debe a la falta de lluvias en la zona del Gran Pantanal, del cual el río Paraguay se alimenta, explicó Martínez.

Inversión para cuidar el río

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El funcionario de la ANNP indicó que es preciso realizar las inversiones necesarias para asegurar la navegabilidad en el río Paraguay, que es “nuestra principal vía de comunicación con el mundo”. Comentó que hay programas interregionales en curso con los gobiernos de Bolivia y Brasil, cuyos territorios también abarcan el Pantanal.

Destacó que los trabajos de dragado realizados en los últimos años han permitido que se mantenga la navegabilidad en el río Paraguay a pesar de niveles ocasionalmente muy bajos de agua.

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“En 2019 y 2020, con los niveles de agua de hoy era imposible la navegación”, explicó. “Con trabajos de dragado intenso pudimos navegar con menor calado. Hoy en día se navega a diez pies a pesar de que estamos llegando prácticamente al descenso histórico de 2021″, detalló.

Agregó que hay 30 millones de dólares asegurados para que la ANNP realice trabajos de dragado y mantenimiento de la vía fluvial hasta finales de 2025.

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