Cargando...
A casi 20 días de la resolución judicial mediante la cual se obliga al intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, a proveer de información al abogado Ezequiel Santagada, hoy finalmente respondieron al pedido de acceso a la información pública sobre los bonos que fueron desviados.
El abogado relató que recibió una respuesta a la resolución, pero por el momento desconoce si los documentos adjuntos al Portal de Información Pública son los solicitados. En total, la Dirección de Transparencia y Anticorrupción de la Municipalidad de Asunción envió 212 documentos de PDF, todos escaneados y de difícil análisis, debido a que no están individualizados.
A través de sus redes, Santagada pidió ayuda para verificar si se respondieron todas las consultas. El enlace en que se encuentran todos los documentos es el siguiente: Rendición de cuentas sobre uso de bonos y otros.
El abogado pidió extractos de cuentas bancarias con los saldos de los bonos emitidos, con certificación bancaria, además de informes sobre el dinero de todas las cuentas innominadas asentadas en el balance general correspondiente al 2023 y su origen. También pidió informes de todos los llamados a licitación vinculados a los bonos, sean convocatorias abiertas o ejecutadas.
Lea más: Contraloría confirma desvío de bonos por Nenecho e informa a Fiscalía
Municipalidad de Asunción, en grave crisis financiera
El intendente ya admitió haber utilizado los bonos para gastos corrientes, pese a que la ley lo prohíbe. Esta mañana, presentó un extenso informe de rendición de cuentas del 2023 en un auditorio llamativamente vacío.
En conferencia de prensa brindada ayer, el propio director municipal de Administración, Edwin López, aceptó que hay un “descalce financiero de graves e impredecibles consecuencias”.
La Contraloría, por su parte, determinó que Rodríguez se negó a responder debidamente cinco ítems solicitados, entre los cuales se citan, por ejemplo, la ejecución oficial de los gastos e ingresos de los periodos señalados y los extractos bancarios de todas las cuentas bancarias.