ANDE pide a senador que identifique a quienes habrían cobrado coima

Ante las acusaciones por supuesto cobro de coima, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, señaló que el senador Enrique Salyn Buzarquis debe identificar a quienes cometieron esa irregularidad. Destacó además que la institución tiene 70 causas penales abiertas por el robo de energía, principalmente para la criptominería.

Máquinas para la criptominería que fueron incautadas durante un operativo por el robo de energía eléctrica.
Máquinas para la criptominería que fueron incautadas durante un operativo por el robo de energía eléctrica.

Cargando...

Tras la suba de la tarifa de electricidad para el desarrollo de la criptominería, ayer Enrique Salyn Buzarquis denunció un supuesto cobro de coimas dentro de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). El presidente de la institución ya presentó una denuncia penal para que se investigue el hecho.

“Él mencionó ‘altos ejecutivos que, con complicidad de funcionarios, perciben 50.000 dólares’. Si dice altos directivos significa que están a mi lado, que son gerentes, directores. Entonces él, que es un senador de la nación, tiene los nombres y por eso dice eso”, enfatizó.

Agregó que espera que dé los nombres para que se pueda investigar los casos. “Yo no voy a permitir que ninguna persona (que pida coimas) esté a mi lado. Quiero que se le castigue a la persona que está haciendo eso”, agregó en contacto con ABC Cardinal.

ANDE presentó 70 causas, pero hay pocas condenas

Por otra parte, el titular de la ANDE señaló que actualmente la institución tiene 70 causas penales abiertas por el robo de energía eléctrica, mayormente por la criptominería. Dijo que los casos fueron detectados por funcionarios de la ANDE y por vecinos, quienes reportaron problemas en el suministro. “En todos los casos hemos realizado la intervención con el Ministerio Público, para que se puedan investigar”, señaló.

“Lastimosamente, uno de los flagelos históricos es el robo de energía en Paraguay. Existen varios factores y hay una pérdida muy alta que tiene el sistema eléctrico. Con la venida de la criptominería, empeoró la situación”, agregó.

Sosa explicó que pueden detectar consumos masivos de manera irregular, pero la tecnología actual no permite localizar lugares específicos. Por ejemplo, si se visualiza un consumo sospechoso en una zona del interior del país, pueden tener un rango de entre 25 y 100 kilómetros de líneas que deben ser estudiadas por los técnicos, quienes tienen que recorrer la zona para detectar el punto de robo de energía.

“Tenemos una aproximación interesante con la incorporación tecnológica y ahora está en proceso de licitación un software para acercarnos más a donde puede existir el robo de energía”, destacó.

Sin embargo, el presidente de la ANDE señaló que el problema principal es que muy pocas personas fueron condenadas hasta el momento, por eso se solicitó el aumento de la pena y las sanciones. “Para que realmente se les castigue a los responsables de robo de energía eléctrica, independientemente de quién sea”, enfatizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...