Cargando...
Durante una reunión que mantuvieron los representantes de las ollas populares cuestionaron la falta de entrega de insumos para las ollas populares del departamento Central. Cuestionaron al Ministerio de Desarrollo Social (MDS) que si solo G. 11.000 millones les cuesta gestionar, cómo podrían pretenden administrar los recursos de la Ley Hambre Cero.
Lea más: Ollas populares, sin insumos desde hace seis meses: comunidades al borde de estallido social
Lamentaron que desde el inicio del gobierno del Presidente Santiago Peña (ANR) no se haya hecho hasta la fecha ninguna entrega a las familias necesitadas. En ese sentido, Claudia Mancini, coordinadora del movimiento Patria Nueva, explicó que tienen 134 comedores, que hasta ahora no han recibido los insumos para la preparación de los alimentos.
“Desde el inicio del gobierno del Presidente Santiago Peña no se ha hecho ningún tipo de entrega. Mientras tanto las familias pasan hambre y las necesidades siguen. La burocracia de las instituciones son enormes. Mínimamente si el MDS -que tiene una estructura- ya debía prever realizar los llamados a tiempo y no hacer tan larga la espera”, manifestó Claudia Mancini.
Lea más: Cuatro gobernaciones aún no hacen público llamados para Hambre Cero
Mientras que el presidente del movimiento Patria Nueva, Rodrigo Rojas, mencionó que trabas que pone el Estado, trabas que superan las organizadoras de las ollas populares. “Siempre que nos ponen un palo a la rueda lo superamos, presentamos todos los documentos, pero se vuelven cada vez más exigentes. Aquí hay muchas mujeres con hijos esperando”, expresó.
En la reunión también estuvo la articulación de Ollas Pykui, cuya representante es Cira Novara, quien también pidió a las autoridades poner un límite a los trámites que se vienen haciendo desde hace tiempo y se ponga fecha para la entrega de los alimentos.
Entregarán insumos a mediados del mes de julio
Finalmente, las autoridades, entre ellos el viceministro de Administración y Finanzas del MSD, Raúl Ramírez, prometió que a partir del 20 de julio se estarían entregando los insumos para el funcionamiento de las ollas populares. Dijo que la fecha tope de entrega sería como máximo hasta el 5 de agosto. Y recordó que solo se proveerá por G. 9.000 millones porque G. 4.000 millones de los 11.000 millones utilizarán para la distribución de los alimentos.