Nenecho pide aprobar otro préstamo de unos G. 300.000 mil millones; aún no pagó el anterior

El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-Cartista), solicitó un nuevo préstamo, de unos G. 300.000 mil millones, para “salvar” momentáneamente la preocupante situación financiera en la que se encuentra su administración. El pedido ingresa en el orden del día de hoy, de la Junta Municipal. Funcionarios municipales denuncian descuentos compulsivos.

El intendente Óscar "Nenecho" Rodríguez (ANR) está pidiendo a la Junta Municipal de Asunción su aval para realizar un nuevo préstamo.
El intendente Óscar "Nenecho" Rodríguez (ANR) está pidiendo a la Junta Municipal de Asunción su aval para realizar un nuevo préstamo.GENTILEZA

Cargando...

A través del mensaje Nº 523/2024 de la Intendencia municipal de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-Cartista), ha solicitado a la Junta Municipal capitalina que apruebe un préstamo de G. 299.000 millones para un financiamiento temporal de caja, lo que desnuda la desesperación del jefe comunal debido a la pésima situación financiera de la institución.

Se trata del mensaje 17 del orden del día de la sesión ordinaria de hoy, en la Junta Municipal de Asunción. El mensaje sería derivado a comisión para su estudio, salvo que un concejal pida que sea tratado sobre tablas y aprobado. El documento ya anexa tres ofertas de bancos.

El pedido de nuevo préstamo hunde aún más al intendente en la crisis política en la que se encuentra, ya que con ello acepta que no cuenta con liquidez, pese a que desvió G. 500.000 millones de bonos que eran para obras y que finalmente habría utilizado en gastos corrientes -en contra de la Ley Orgánica Municipal-.

Los préstamos de déficit de caja de igual manera se han realizado  en la comuna.
Los préstamos de déficit de caja de igual manera se han realizado en la comuna.

La administración de Rodríguez había intentado justificar semanas atrás el desvío de los bonos diciendo que así han reducido el déficit de caja. No obstante, esto nunca sucedió, puesto que la municipalidad, incluso con este sideral desvío de bonos año tras año, igualmente realizó préstamos de déficit de caja, incluso cada vez mayores.

Nenecho ni siquiera pagó la mitad de préstamo anterior y funcionarios denuncian descuentos compulsivos

No obstante, lo más escandaloso es la fecha en la que se está pidiendo este préstamo, sin siquiera haber pagado la mitad del anterior. Generalmente, este tipo de endeudamiento a corto plazo se emite a fines de cada año, y se paga en 12 cuotas.

El año pasado, el intendente prestó G. 240.000 millones para pagar salarios y aguinaldos. No obstante, en abril de este año, Rodríguez pidió tiempo a los bancos porque ya no contaba con liquidez. Apenas pagó tres cuotas, y aún le faltan nueve.

Incluso, ayer se dio a conocer que funcionarios municipales han solicitado una tripartida con la comuna debido a “descuentos compulsivos” según denunciaron. Este es otro indicio de la desesperación por falta de liquidez de la actual administración.

En conclusión, ni desviando G. 500.000 millones de bonos, descontando a funcionarios, haciendo préstamos y teniendo prórrogas, el intendente no tiene dinero y necesita otro préstamo para salir del agujero financiero al que llevó a la comuna.

Concejal pedirá intimación a Nenecho

Ayer, el edil Álvaro Grau (PPQ) dijo que solicitará al juzgado que intime al intendente a responder sobre el destino de los G. 500.000 millones de bonos y que remita los antecedentes al Ministerio Público por desacato. “Las órdenes judiciales no se discuten ni se hacen a medias”, dijo, debido a que Nenecho no respondió a su pedido de informe, pese incluso a que había una orden judicial de por medio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...