Investigan muerte de un paciente por presunta leishmaniasis visceral en Coronel Bogado

La Séptima Región Sanitaria estudia la muerte de un paciente que tenía un cuadro de leishmaniasis visceral para determinar si falleció por esta enfermedad u otras afecciones crónicas. Las autoridades sanitarias realizan los trabajos necesarios para controlar el vector que transmite el parásito en humanos.

Séptima Región Sanitaria.
Séptima Región Sanitaria de Itapúa.Sergio González

Cargando...

La directora de Vigilancia Epidemiológica de la Séptima Región Sanitaria, Pastora Duarte, informó sobre el estudio de un caso de muerte por presunta leishmaniasis visceral en un paciente de 80 años, en el distrito de Coronel Bogado.

El hombre sería oriundo del barrio Antequera y permaneció internado dos meses en el Hospital Distrital de Coronel Bogado. Su deceso se registró el pasado 30 de mayo.

Los médicos derivaron el estudio del caso a la capital del país, donde determinarán la causa de muerte, debido a que el paciente, aparte de tener un cuadro de leishmaniasis visceral, tenía otras enfermedades crónicas.

Imagen del flebótomo transmisor de la enfermedad, conocido como karachä, en guaraní.
Imagen del flebótomo transmisor de la enfermedad, conocido como karachä, en guaraní.

Funcionarios del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) están trabajando para detectar el vector y el control de los animales en la región. Además, anunciaron que próximamente realizarán una campaña de vacunación de los animales domésticos, como perros y gatos que son los principales huéspedes de la enfermedad.

Leishmaniasis visceral

Es una enfermedad sistémica que afecta principalmente a grupos de edad más vulnerables como los niños menores de cinco años y los mayores de 50 años, así como a los adultos con presencia de comorbilidades o condiciones de inmunosupresión. Si no es tratada de forma oportuna, puede evolucionar hacia la muerte en más del 90% de los casos.

Se transmite a través de la picadura de un insecto muy pequeño denominado flebótomo o conocido también como torito, plumilla o carachai. Cuando este insecto pica a un perro infectado con el parásito que causa leishmaniasis, al tomar su sangre, también lo ingiere.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...