Cargando...
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) creó un nuevo tarifario para un nuevo grupo de consumo especial. Ante ello, la Cámara Paraguaya de Minería de Activos Digitales (Capamad) emitió un comunicado cuestionando la medida que consideran unilateral.
El presidente de la institución, Félix Sosa, respondió que la modificación de las tarifas está prevista por decreto presidencial desde el año 2022. Señaló que el Poder Ejecutivo autorizó a la ANDE a fijar la tarifa y se establecieron condiciones especiales.
Lea más: ANDE establece nuevo tarifario para consumo intensivo de electricidad
Además, se incluyó la posibilidad de que la ANDE solicite a las empresas criptomineras que desconecten sus instalaciones en épocas de mayor consumo, siempre avisando 10 minutos antes.
Señaló que se tuvo un aumento en la compra de potencia de Itaipú y corresponde actualizar la tarifa. “Es el único grupo al cual se le aplica la tarifa técnica, al resto se le establece una tarifa política”, señaló.
Agregó que todas las condiciones están pactadas y firmadas por contrato con los empresarios de criptominería. “Desde el comienzo fuimos transparentes, ellos tenían la información de los cálculos y en ningún momento salimos de donde corresponde”, aseguró.
Lea más: Empresas rechazan “actualización” de tarifas de consumo especial de la ANDE
Muchos interesados en invertir
Por otra parte, contó que algunos criptomineros incluso amenazaron con irse del país debido a esta modificación de la tarifa. “Acá en ningún momento se está modificando las reglas, desde el inicio las hemos definido. La ANDE es la única institución que regularizó esta actividad”, señaló.
Destacó que “están llegando muchísimos inversionistas” al país y que la tarifa, pese al aumento, es la más competitiva de la región. “Tenemos que valorar nuestra energía limpia, están las reglas bien claras y con un ajuste ya amenazan con que se quieren retirar del país”, declaró.
Finalmente, señaló que se debe trabajar con las condiciones pactadas y hay una gran infinidad de oportunidades.