Cargando...
En conversación con ABC Color este martes, el doctor Marcos Amarilla, director del Centro de Salud de Zeballos Cue, habló de los problemas que atraviesa ese centro asistencial, que recibe a un importante número de pacientes del Bañado Norte de Asunción, una cantidad que supera sus capacidades infraestructurales.
“Estamos haciendo lo mejor posible, con todo lo que implica estar en el Bañado Norte, considerado una zona roja”, dijo el doctor Amarilla, quien señaló que el centro de salud absorbe la demanda de atención médica de todos los pacientes de la ribera asuncena.
Lea más: IPS y Salud Pública: asegurados rechazan acuerdo de integración de asistencia médica
“Muchas veces tenemos que hacer de tripas corazón y llevar esto adelante, con lo poco o mucho que tengamos tenemos que funcionar”, agregó y señaló que un problema que enfrenta el hospital es el de la inseguridad, teniendo en cuenta que se han producido hechos de hurto por parte de malvivientes de la zona.
Explicó que el hospital funciona todos los días de 7:00 a 19:00. Fuera de ese horario, las visitas de urgencia son derivadas al Hospital de Loma Pytâ.
Estimó que cada profesional del hospital atiende a un promedio de 30 pacientes por día. En las últimas semanas, la mayoría de las consultas han sido por cuadros respiratorios, como suele ocurrir cuando bajan las temperaturas.
Infraestructura
Agregó que el edificio, al ser una construcción antigua, tiene problemas como goteras, filtraciones y falencias en su sistema de desagüe.
El médico comentó que años atrás se propuso la construcción, por medio de un apoyo de la Itaipú Binacional, de un nuevo edificio, pero el proyecto se paralizó por el hecho de que el Ministerio de Salud Pública no tiene la titulación del terreno sobre el que se encuentra el centro de salud.