Cargando...
Chamorro está denunciado en la causa “Fredy Chamorro Cuevas, sobre supuesta difamación e injuria”, en un escrito de demanda que contiene más de 100 páginas, entre las cuales existen capturas de pantalla de mensajes atribuidos al radialista. “Voy a presentar mi descargo y luego esperar la fecha de fijación para el juicio oral”, indicó Chamorro.
El 28 de junio de este año el comunicador Fredy Chamorro fue notificado por la jueza de sentencia, Ninfa Dejesús Aguilera, para que en el plazo perentorio de cinco días presente las pruebas en su defensa o en su caso plantee los incidentes y excepciones que crea oportunos en derecho.
El conflicto entre el comunicador y la funcionaria de salud se originó en febrero pasado, cuando Chamorro denunció a través de la radioemisora en la que ejerce su tarea, de la localidad de María Auxiliadora, supuestas irregularidades en el hospital. Menciona carencias de insumos y falta de atención adecuada por la dirección del centro asistencial para hacer frente a una epidemia de dengue.
Lea más: Denuncian censura a periodistas que ventilan necesidades de hospital distrital
De acuerdo a lo expresado por Chamorro, le tocó estar internado en dicho nosocomio por un caso de dengue hemorrágico y en la oportunidad pudo observar “las falencias que pasan día a día los pacientes”.
Tras retomar su labor en la radioemisora cuestionó los faltantes de insumos, falta de acción tras la declaración de emergencia sanitaria por dengue, indicó. Asimismo, dijo que puso en duda un informe del Consejo Local de Salud ante la Junta Municipal de Tomás Romero Pereira, “donde mencionaron que la comuna local no debe ni un centavo de lo que corresponde al cinco por ciento que la ley obliga a las municipalidades a transferir a los Consejos de Salud”, indicó.
Esto le valió una denuncia ante el Juzgado de Paz la directora del hospital, bajo la figura de la ley número 5.777/2016 de “Protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia”, lo que derivó en una orden judicial emanada de la jueza de paz interina, Vilma Saucedo, en la que prohíbe a Chamorro y a otros dos periodistas radiales de la misma emisora, Hernán Núñez y Álvaro Báez “…a realizar cualquier tipo de publicación y/o referirse a la señora Claudia Teresita Vega Argüello, por medios de sus redes sociales, medios digitales, escrita radial y otros similares, ya sea de manera directa o indirecta que afecten la dignidad de su persona”
La prohibición, que fue inicialmente por 30 días, fue ampliada por otros 30 días por la titular del juzgado, Laura Centurión, tras retomar sus funciones.
Para el radialista la denuncia tiene una gran “carga política”, atendiendo a que “el único testigo ofrecido por la querella es el senador Hernán Rivas (ANC HC), hijo del intendente de Tomás Romero Pereira, Hernán Ysidro Rivas (ANR HC).
Lea más: Diputados salvó a seis cuestionados intendentes
Querella alega ensañamiento
Para la acusación, el periodista radial incurrió en agravios y hasta ensañamiento en contra de la funcionaria de salud, a la que a través de sus emisiones radiales la calificada de “falta de preparación” para ejercer el cargo y de “mentirosa”, entre otros calificativos. Asimismo, menciona la querella que el comunicador afirmó a través de los medios la distribución de medicamentos del hospital en una seccional colorada de San Rafael del Paraná utilizando el nombre del senador David Rivas.