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El presidente de la República, Santiago Peña, apuntó esta noche, en su informe de gestión, a una “Educación de calidad” como uno de los pilares de su gobierno y citó en una primera sección, la capacitación a 15.713 docentes en el marco del programa Ñe’ẽry, para impulsar la comprensión lectora en las aulas, con una inversión total de G. 9.141 millones.
Pero para ejecutar Ñe’ẽry en las escuelas, los docentes denuncian que sostienen el programa con sus bolsillos, comprando libros e instalando los rincones de lectura que son obligatorios en cada sala de clase.
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Los profesores manifiestan que invierten hasta G. 400.000 mensuales para la ejecución de Ñe’ẽry en las aulas, principalmente en el primer ciclo de la Escolar Básica.
Desde el Ejecutivo, el 21 de setiembre del año pasado se había prometido una inversión de US$ 12 millones, que incluía la adquisición de libros y de bibliotecas de aulas, pero estos insumos siguen sin licitarse en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
“Educación de calidad”: retraso en salarios de primera infancia y falta de materiales educativos
Peña habló también de una educación de primera infancia como “garantizada” en su gestión, pero hasta mayo pasado los 2.797 educadores del programa Primera Infancia reclamaban el retraso en el pago de sus salarios desde el inicio de clases en febrero.
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“Se han distribuido más de 3.327.000 materiales educativos de áreas claves como castellano, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, entre otras”, aseguró Peña en su reporte de casi un año de gestión.
No obstante, profesores del primer ciclo de la Escolar Básica de Asunción, lamentaron la semana pasada, en un recorrido de un equipo de ABC, que este año no llegaron libros de texto ni materiales educativos de castellano, justamente cuando se apunta supuestamente a repuntar la comprensión lectora.
“Fortalecimiento de infraestructura en escuelas”: siguen cayéndose las aulas
Peña aseguró que “se han construido 133 aulas nuevas en 118 locales escolares”. Además, entregaron más de 20.000 unidades de mobiliario escolar, que incluyen mesas y sillas, armarios, escritorios a 201 instituciones educativas, dice si informe.
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Según reportes de microplanificación 2023, al iniciar este año faltaban en escuelas y colegios: 330.000 sillas, 270.000 mesas y 8.000 ventiladores. Además necesitan repararse 8.700 aulas.
Así como en agosto de 2023, al asumir, Peña volvió a prometer nuevas aulas y reparaciones en 316 escuelas y centros educativos mediante un acuerdo entre el MEC y el Ministerio de Obras Públicas (MOPC). El proyecto no avanza, sin embargo, y hasta ahora no se edificó ni una sola clase en el marco de este convenio.
Basta como muestra del pésimo estado de las escuelas, remitirse a la situación en que se encuentra la escuela básica N° 1 República Argentina, que se cae a pedazos en Asunción, a pocos metros de la sede del MEC.
Hambre Cero: programa no cuenta con recursos para el 100% de estudiantes
El presidente Santiago Peña destacó en su informe otro de los programas que consideran emblema de este gobierno: Hambre Cero, con el que supuestamente llegarían, según se anunció cuando se lanzó el proyecto, a 1.300.000 estudiantes del sistema educativo.
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Sin embargo, finalmente, según el propio informe que leyó Peña esta noche en el Congreso Nacional, en una primera etapa, Hambre Cero llegará desde agosto a 444.000 estudiantes de 90 distritos.
El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, el principal encargado de este proyecto, había asegurado a ABC que recién para el 2027 completarían el esquema de alimentación escolar para 1.300.000 escolares, pero, dependiendo de los recursos disponibles.