Cargando...
El director jurídico del IPS, José González, informó que por resolución de Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) se rescindió el contrato de locación con la Manzana T. La rescisión se dio debido a a falta de pago del alquiler de los arrendatarios a la Previsional, que es dueña del lugar.
El encargado del área jurídica aseguró que el contrato de locación ya no está vigente, porque fue rescindido por resolución del Consejo de Administración del IPS, debido a la falta de pago de los alquileres. En este sentido, todos los locales que se encuentran en la Manzana T deben desalojar el sitio cuanto antes.
El director jurídico de la Previsional, José González, mencionó en contacto con ABC Digital que este lunes se reunieron con la empresa de emprendimientos Digital Entertainment, que alquila la Manzana T y tiene una deuda total a junio 2024 asciende a G. 8.805.836.204.
Tras reuniones de este lunes se definirá situación
Adelantó que después de las tratativas que se lleven a cabo hoy, la empresa privada estaría entregando la administración de la Manzana T.
Según nos dijo el director a través de mensajes escritos, en la siesta de este lunes está en una reunión con el presidente del IPS, Jorge Brítez.
Lea: Superintendencia: Querey explica por qué están en riesgo las propiedades del IPS
Posteriormente, a las 17:00, se reunirá con los administradores de la Manzana T para definir los últimos pasos antes de la entrega del local.
En el caso que involucra a la Manzana T existen dos juicios: uno relacionado con la falta de pago de alquileres, y otro sobre pedido de desalojo contra la firma Digital Entertainment, que hasta el momento alquila la Manzana T, detalló el funcionario al portal de información pública IP Paraguay.
Presentaron muchos recursos dilatorios
En concreto, el juicio por desalojo se inició el 7 de julio de 2020, por falta de pago del alquiler, contra la locataria principal Digital Entertatainment. Cabe destacar que el espacio conocido como Manzana T cuenta con unas 24 sublocatarias.
Además de la mora judicial, hecho común en nuestro país, en este caso se sumaron muchos incidentes que tanto la empresa Digital Entertainment como los subinquilinos interpusieron para dilatar el proceso.
Pero ahora se dio una resolución del Tribunal de Apelaciones Sexta Sala, que rechaza-por mala concesión del Juzgado-el recurso de apelación interpuesto por Digital Entertainment contra la providencia, y pone el caso en estado de sentencia. Esto significa que hay vía libre al Juzgado para dictar sentencia definitiva.
Aún así, Digital Entertainment promovió un incidente de caducidad de la instancia, que desde el punto de vista del IPS es improcedente, por lo que pidieron el rechazo in limine ayer.
Antecedentes: “Vender propiedades del IPS para subsidiar deudas de salud es inconstitucional”, afirman
Esperan sentencia definitiva
Asesoría Jurídica del IPS espera que el juzgado rechace el incidente de caducidad y dicte sentencia ordenando el desahucio, tanto de Digital Entertainment S.A. como de todos los subinquilinos.
Antes de estos hechos, Digital Entertainment había promovido un juicio de retención por mejoras, y aunque inicialmente obtuvo una medida cautelar de retención, esta fue revocada por la Cámara de Apelaciones Segunda Sala. Ellos perdieron este juicio por caducidad de la instancia.
Si bien esta caducidad se sigue discutiendo, lo cierto es que no existe medida judicial vigente que justifique la presencia de los inquilinos morosos en el inmueble, que pertenece a los asegurados del IPS.