Cargando...
Los jueces María Luz Martínez, Federico Rojas y Dina Marchuk integran el Tribunal de Sentencia Especializado contra el Crimen Organizado, sorteado para juzgar la causa A Ultranza Py, en el primer juicio oral y público que afrontarán un total de nueve acusados por el caso.
El grupo de procesados que estará en el “banquillo de los acusados” es encabezado por el exdiputado colorado Juan Carlos Osorio, quien según la acusación del fiscal antidrogas Deny Yoon Pak, en su carácter de presidente de la Cooperativa San Cristóbal, fue el encargado de poner en circulación dentro de la entidad cooperativa, las ganancias ilícitas provenientes del narcotráfico.
Lea más: Exdiputado Juan Carlos Ozorio era clave para ocultar bienes de narcos
El total del dinero insertado por el esquema criminal que lideraba Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias “Tío Rico”, a la mencionada cooperativa asciende a G. 24.376.402.486, de acuerdo a la hipótesis del Ministerio Público.
La nómina continúa con el acusado Conrado Ramón Insfrán Villar (32 años), hermano de Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, quien está acusado por tráfico de drogas y lavado de activos en asociación criminal. El mismo se habría encargado de supervisar y controlar la llegada desde Bolivia a Paraguay de clorhidrato de cocaína, hasta su remisión al extranjero, por lo general Europa y África.
Bajo este esquema totalizaron el envío de 17.340 kilos de la sustancia, logrando una ganancia de US$ 433.500.000, según la acusación fiscal.
Otros acusados en el caso A Ultranza
En el primer juicio del caso A Ultranza también serán juzgados Luis Fernando Sebriano González (47), acusado der tráfico, lavado de activos en asociación criminal. El mismo supuestamente colaboró con la logística para tramitar y sus sociedades Maxigrains, Artis SA, Neumáticos Guaraní SA, Guaraní Business Import e Export SA, para enviar las 17 toneladas de cocaína, según el Ministerio Público.
También será juzgado José Enrique Gamarra Villalba (31), de profesión despachante de vuelos, acusado por asociación criminal y lavado de dinero. Este adquirió un avión Beechcraft B58, con matrícula ZP-BKT, en favor del supuesto narco piloto Gilberto Esteban Sandoval Gamarra, prófugo.
Gamarra además tramitó el registro y la matrícula ZP-HRP para el helicóptero Eurocopter EC120B, con placa brasileña PTYOZ adquirido por Juan Carlos Ozorio Godoy (60), quien fue acusado por lavado de dinero y asociación criminal. Este colaboró con el grupo de Sebastián Marset y Miguel Insfrán para introducir el dinero sucio al sistema financiero legal a través de la Cooperativa San Cristóbal, de cuyo Consejo Administrativo él era miembro, según la acusación.
La acusada Reina Mercedes Duarte Aguilera (40) también será juzgada, ya que según la acusación fiscal fue persona de confianza de Marset y nexo entre este y Miguel Insfrán, así como también relacionada con el empresario Alberto Koube Ayala (50), accionista del Grupo Tapyracuai SA, quien está acusado por presunto lavado de activos y asociación criminal.
Esquema de lavado de dinero fruto del narcotráfico
La hermana de Alberto, Fátima Irene Koube Ayala (41), acusada por asociación criminal, habría colaborado en el esquema de lavado a través de la citada empresa. Fátima Koube fue compañera de colegio de Reina Duarte.
Por otra parte, María Noelia Colmán Alarcón (29) se habría beneficiado financieramente de las ganancias provenientes del narcotráfico, a través de su pareja Alberto Koube.
Alexis Vidal González Zárate (38), acusado por lavado de dinero y asociación criminal, habría colaborado para el esquema de lavado de dinero, a través de la firma Total Cars SA, integrada con dinero supuestamente de Sebastián Marset, y que fue inaugurada junto con su hermano Tadeo Moises, que fue condenado por procedimiento abreviado.