Cargando...
Pobladores de distintos puntos de los distritos de Tacuaras y Guazucuá, en Ñembucú, se manifestaron en la ruta Py 04, en donde exigieron a las autoridades departamentales y nacionales la limpieza de los principales cauces hídricos y la construcción de puentes y caminos de tiempo en la zona.
Los manifestantes pertenecen a las comunidades de Yaguarón, Duarte Cué, Tacuara’i, Punta Diamante y San Jorge. La movilización contó con el respaldo de familiares residentes en Asunción.
Un centenar de personas salieron desde tempranas horas hasta el km 37 de la ruta PY 04, en donde participaron de una manifestación pacífica y exigieron a las autoridades departamentales y nacionales la limpieza de los principales cauces hídricos y la construcción de puentes y caminos de todo tiempo en un trayecto de 90 km.
Lea más: Cansados de las promesas de autoridades pobladores anuncian una gran movilización
Los caminos rurales quedaron destrozados luego de las intensas precipitaciones ocurridas desde el 5 de abril pasado. Desde entonces varias comunidades pertenecientes a los distritos de Tacuaras y Guazucuá quedaron aisladas completamente.
Además de las pérdidas de sus cultivos agrícolas como mandioca, batata, poroto, maíz y otros rubros, también fueron perjudicados en la producción ganadera, principal rubro de sustento de las familias.
Políticos liberales participaron de protesta
Los legisladores Diosnel Aguilera (diputado) y Ever Villalba (senador) ambos del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), acudieron para escuchar las demandas de los manifestantes. También estuvieron presentes los miembros de la Junta Departamental de Ñeembucú: Alberto Ghiringuelli, Luis Riveros y Edgar Morel, todos del PLRA.
Además, asistieron los intendentes Eutilio Riveros de Guazucuá y Lorenzo Irún de Tacuaras, ambos del PLRA. Sin embargo, el gobernador de Ñeembucú, Víctor Hugo Fornerón (ANR), no acudió a la convocatoria, tampoco dio a conocer el motivo de su ausencia.
Reclamo no es partidario, dicen pobladores
Aido Rolón, ganadero de la zona, expresó la desesperación de los pobladores: “Aquí no hay tema partidario, aquí no hay color, aquí nuestra necesidad nos empuja a salir a la calle a reclamar nuestro derecho”.
Rolón, destacó las pérdidas económicas que sufren los productores de la zona debido al mal estado de los caminos. “En tres días llegamos de San Jorge hasta la ruta para alzar en el camión transganado, porque el camino no da para que ingresen los camiones y eso no nos genera perdida, porque los animales pierden peso”, relató.
Otro manifestante, don Epifanio Báez, señaló que hace 10 años se encuentran abandonados,”Desde el 2014 estamos abandonados, hace tiempo no se realiza mantenimiento en este trayecto de 90 km de camino rural” indicó.
Asuncenos acompañaron
Graciela Gómez, residente en Asunción, lamentó el estado de los caminos que impide a las familias llegar a las casas de sus padres.
“No podemos llegar más hasta la casa de nuestros padres por culpa de la falta de caminos. Ni Día de la Madre ni Día del Padre pudimos llegar, por eso venimos hoy los residentes en Asunción a acompañar esta lucha de nuestros padres porque ellos están sufriendo, ya no tienen mercaderías, no tienen medicamentos”, expresó la mujer.
Exigen Unidad de Salud Familiar
Raúl Báez resaltó la urgencia de contar con una Unidad de Salud Familiar en Tacuara’i, para acortar la distancia de atención médica. “Necesitamos un doctor en la zona que atienda. ¿Qué pasa si una víbora muerde a una persona? Va a morir, porque para llegar de San Jorge hasta la ruta lleva 13 horas de viaje, y eso no puede ser”, indicó Báez.
Los pobladores esperan que sus reclamos sean escuchados y atendidos por las autoridades departamentales y nacionales, aguardan una respuesta favorable a sus peticiones.
Aseguran que permanecerán movilizados y en caso de que sus reclamos no sean atendidos convocarán a otra manifestación más grande hasta que las autoridades cumplan con las demandas exigidas.