Cargando...
Son varias las obras de la administración del intendente asunceno, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-Cartista), que se muestran atrasadas o ni siquiera empezaron. Una de las más polémicas y pedidas es la revitalización del mirador Ita Pyta Punta.
No obstante, la Junta Municipal asuncena rechazó en la última sesión el llamado a licitación, ya que resulta que no se puede hacer ninguna alteración al sitio, por tratarse de patrimonio paisajístico.
El intendente Rodríguez emitió en el 2021 los bonos G7, en los cuales incluyó G. 6.000 millones para arreglar el mirador. Supuestamente, existía un proyecto para las obras, sin embargo, los trabajos no se hicieron porque después de dos años (en 2023) la municipalidad dijo que en realidad iban a necesitar más dinero para el proyecto.
La historia tuvo un giro aún peor en la sesión del último miércoles, cuando concejales rechazaron el mensaje en el que la Intendencia pedía aprobación para llevar a cabo la licitación para la obra. El concejal Humberto Blasco (PLRA) anunció que la Secretaría Nacional de Cultura comunicó que el sitio no puede sufrir alteraciones por tratarse de un patrimonio paisajístico.
Lea más: “Nenecho” expuso por cinco horas, sin decir donde están los G. 500.000 millones, dice Grau
Esta información demostró que nunca se hizo un estudio previo, que hubiera arrojado que no se pueden hacer las refacciones previstas en el sitio.
Mirador de Ita Pyta Punta: familias deberán ser desalojadas, dice concejala
Las familias que viven al borde del mirador deben ser desalojadas en algún momento, explicó la edil Paulina Serrano (PPQ). Propuso que se construya una pasarela paralela al ahora exmirador para poder admirar desde allí la formación rocosa.
Lea más: Informes sobre bonos de Nenecho: “Nos quiere tomar el pelo el intendente”, apunta Ortega
Por otra parte, el intendente amplió el presupuesto para la plaza Naciones Unidas, la que hace más de un año está cerrada y vecinos esperan su refacción. Luego de problemas con la firma y con el proyecto, los trabajos reiniciaron este año y ahora dan una ampliación de G. 240 millones, que se suman a los G. 2.000 millones iniciales.
La adjudicación es de la empresa D y D Arquitectura y Construcción S. R. L., cuyo representante es Daldo Giménez.
Asimismo, los trabajos de la avenida Fernando de la Mora siguen sin terminarse. Esta pertenece a los bonos G6 del 2020. Han pasado casi cuatro años desde la emisión de los bonos y la ciudadanía sigue esperando la culminación de la obra.
Finalmente, otro ejemplo de mala planificación es la plaza Ytay del barrio Santa María de Asunción, que continúa en obras y los vecinos desconocen por qué tardan tanto. Hace cuatro años que inició el proyecto, desde entonces, los vecinos no pueden disfrutar del espacio, denunciaron.
Dinero para las obras ya no está en cuentas
El intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez sigue sin detallar en qué se usaron los G. 500.000 millones en bonos que eran para obras, que ya no figuran en cuentas bancarias de la comuna.
Justamente, los G. 6.000 millones para el mirador Ita Pyta Punta ya no están en la cuenta bancaria municipal correspondiente a ese bono.
Lea más: Asunción: obras por más de G. 2 mil millones en plaza Naciones Unidas, están estancadas
La Contraloría General de la República analiza la emisión de bonos G8 y G9 de la comuna, debe emitir un dictamen.
Nenecho “no dispone documentos”, para Contraloría General de la República
Gladys Fernández, directora de Control Gubernamental, aseguró ayer, a ABC Cardinal, que habría dictamen la semana que viene. Detalló que “Nenecho” no remitió toda la información solicitada. “No hemos recibido la totalidad, pero con lo que hemos recibido nos hemos formado una opinión que va a servir para la toma de decisiones”, dijo. Recordó que desde la Contraloría, se le había advertido al intendente que “con la no provisión de la documentación solicitada, se considerará que la entidad no dispone de esos documentos”.
Lea más: Nenecho dice que rematará casas de asuncenos para reponer dinero, pero no detalla qué hizo con bonos