MEC tiene US$ 12 millones para Ñe’ēry, pero programa de lectura es solventado con los bolsillos de docentes

Docentes de escuelas públicas solventan de sus bolsillos el desarrollo del programa de comprensión lectora Ñe´ery, con la compra de libros, espacios de lectura y hasta cartulinas. La inversión llega hasta a los G. 400.000 al mes, según denuncian. El nuevo viceministro de Educación Básica, David Velázquez, admitió que por ahora se usan materiales ya existentes en los centros educativos.

La profesora Lourdes Rojas, del primer grado de la escuela Celsa Speratti muestra los insumos que armó para el rincón de lectura del programa Ñe´ery.
La profesora Lourdes Rojas, del primer grado de la escuela Celsa Speratti muestra los insumos que armó para el rincón de lectura del programa Ñe´ery.Pedro Gonzalez

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El primer día de gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, el 16 de agosto del 2023, comenzó con una lectura de cuentos en una escuela pública dependiente del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en Asunción, donde resaltó la importancia que le daría a la educación durante su mandato.

Pero nueve meses después de lanzar el programa de lectura comprensiva Ñe’ēry, el 21 de setiembre del año pasado, y faltando poco más de una semana para el inicio de las vacaciones de invierno, el MEC sigue sin invertir los US$ 12 millones que prometió para la distribución de libros, de bibliotecas de aula y para la ejecución de este proyecto.

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Mientras, los docentes son obligados a desarrollar este proyecto pese a que la cartera educativa no financia la adquisición de materiales.

En el departamento Central, educadores de Luque denunciaron que invierten hasta G. 400.000 mensuales (unos G. 100.000 semanales) para copias, cartulinas, libros y otros insumos, a fin de llevar adelante la comprensión lectora en las salas de clase. Además, estiman que cada familia invierte G. 30.000 semanales, también en las necesidades de ejecución de este proyecto.

La profesora Perla Prieto Peña exhibe una carpeta elaborada por los niños del tercer grado B de Celsa Speratti.
La profesora Perla Prieto Peña exhibe una carpeta elaborada por los niños del tercer grado B de Celsa Speratti.

“Creatividad” es la palabra que escogen las profesoras del primer ciclo de la escuela Celsa Speratti, ubicada en pleno microcentro de Asunción, para describir el trabajo que llevan adelante con Ñe’ēry, sin contar con el apoyo del MEC, con el ministro Luis Ramírez al frente de la cartera.

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Unos G. 180.000 invirtió la profesora Lourdes Rojas, del primer grado de la escuela Celsa Speratti, en la compra de una alfombra y de un decorado para colorear el rincón de lectura que ordena el ministerio para el proyecto y ante la ausencia de las bibliotecas de aula que prometió la cartera estatal.

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Todos los libros utilizados por los niños fueron adquiridos igualmente por la maestra.

En la escuela República del Brasil, también del microcentro, las educadoras cuentan que con los materiales que tienen se arreglan para dar clases de comprensión lectora.

La docente María Ignacia Ramírez de la escuela Brasil habla sobre el programa Ñe´ery.
La docente María Ignacia Ramírez de la escuela Brasil habla sobre el programa Ñe´ery.

No pedimos todavía a las mamás y tampoco tenemos provisión (del MEC), nada de nada”, explicó la profesora María Ignacia Ramírez, del tercer grado, agregando que carecen mucho de materiales.

Viceministro asegura que este año ya comprarían las bibliotecas de aula

El nuevo viceministro de Educación Básica, David Velázquez, confirmó ayer que “gestores de lectura”, que son docentes que fueron capacitados, “están trabajando con lo que hay en las aulas”. Expresó que, de acuerdo con los documentos, Ñe´ery no tiene una única fuente de inversión, sino que reorientan recursos propios y de otras fuentes.

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Aseguró que para este año ya concretarían la adquisición de las primeras bibliotecas de aula para el programa.

Santiago Peña, centro, lee una fábula atribuida a Esopo
Santiago Peña, centro, lee una fábula atribuida a Esopo a alumnos de la escuela República Federal de Alemania de Asunción.

“Ya podemos decir que se cerró el proceso de priorización de libros de lectura que deben ser parte del proyecto, por niveles”, expresó. Igualmente, la semana que viene se reunirán con editoriales y con escritores para comunicar cómo va la vía para la apertura de licitaciones. Aseguró que trabajaron para capacitar a 5.499 docentes de todo el país.

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