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El Consejo de plan regulador de la franja costera norte de Asunción se reunió ayer para dar continuidad al tratamiento de la problemática referente al funcionamiento de frigoríficos en la capital, especialmente los ubicados en el área denominada “Tablada Nueva”.
En la reunión se dispuso que se establecerá un plazo diferenciado para, primeramente, la prohibición del faenamiento y luego uno más prolongado para el cierre o traslado total de las industrias del rubro o la reconversión de sus actividades comerciales, según informaron desde el Consejo.
El plazo provisional que establecieron para la prohibición del faenamiento es de un año y tres para el cierre o traslado de los establecimientos, o su reconversión comercial.
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Esto entraría recién a regir una vez que la ordenanza sea sancionada y promulgada por la Comuna capitalina, administrada por Óscar “Nenecho” Rodríguez.
Motivación para reconversión de frigoríficos en Tablada Nueva
“Es un poco en la línea para crear las condiciones normativas que vayan encausando las actividades de esas empresas, reconvirtiéndolas, dejando de operar en el faenamiento de animales y, en ese sentido, se plantearon algunas alternativas para incentivar a estas firmas con estímulos urbanísticos para crear una motivación, además de la obligación que surja de una nueva ordenanza, para que ellos también tengan nuevas oportunidades de desarrollo con otros tipos de emprendimientos en la zona”, comentó el concejal de Asunción, Javier Pintos (ANR).
En cuanto a los estímulos que mencionó el concejal, en la reunión del Consejo se estableció que podría ser el incremento del coeficiente de edificabilidad, en porcentaje definir, de forma a permitir el enclave de proyectos inmobiliarios de valor, según informaron desde el Consejo.
Pintos recalcó que el objetivo del proyecto de ordenanza es la reconversión de las empresas en cuanto a sus actividades comerciales que dañan al medioambiente o el traslado de las mismas.
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Otros puntos que se establecieron en la reunión son:
- Se plantea contar, en el corto plazo, con un proyecto revisado por las instancias municipales e interinstitucionales, perfeccionado de forma a ponerlo a consideración ante la ciudadanía y las empresas objeto de esta normativa, en audiencia pública u otra metodología participativa.
- Se encomendó a la Dirección de Tránsito proponer soluciones innovadoras para paliar la problemática del sector y, a través de su organismo de control, Policía Municipal de Tránsito, proceder a inmovilizar, multar o aplicar otra medida administrativa, a aquellos camiones de traslado de ganado en pie que quedan estacionados en la zona, fuera de los establecimientos.
- Se instó a la Dirección de General de Gestión Ambiental a verificar la aplicación de la normativa vigente respecto al particular y a emprender las acciones correspondientes en casos de incumplimiento.
- Se dio énfasis a la necesidad de avanzar en el trabajo interinstitucional con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Ambiental (Senacsa) y otras instituciones afines al tema abordado.
- Se definió la necesidad de actualizar la ordenanza JM/N° 112/2004 “Que establece disposiciones para el control del vertido de aguas residuales urbanas” y promover su efectivo cumplimiento.
- Se enfatizó en la necesidad de avanzar en propuestas concretas para el logro de los principales objetivos del proceso, que son el ajuste del “Proyecto de Ordenanza del Plan Regulador de la Franja Costera Norte de Asunción” y la elaboración de una ordenanza que otorgue el necesario marco regulatorio y de estímulos para la reconversión urbana del sector.