Cargando...
Esta mañana, los cancilleres y jefes de delegaciones participantes de la sesión plenaria de la 54ª Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) tratarán varios asuntos, entre ellos la cuestión de las Malvinas, aunque el foco estará puesto en la elección de nuevos miembros de los órganos, organismos y entidades de la organización continental: Corte Interamericana de Derechos Humanos, tres miembros del Comité Jurídico Interamericano, un miembro del Tribunal Administrativo, un miembro del Comité de Auditoría y dos miembros del Centro de Estudios de Justicia de las Américas.
Cinco son los candidatos para integrar la Corte IDH para el periodo 2025-2030:
- Alberto Alfonso Borea Odría (propuesto por Perú),
- Carlos Rodríguez Mejía (propuesto por Colombia),
- Diego Moreno Rodríguez (propuesto por Paraguay),
- Leticia Bonifaz Alfonzo (propuesta por México) y
- Ricardo Pérez Manrique (propuesto por Uruguay para su reelección).
La vacancia es de tres cupos.
A lo largo de estos dos días de plenarias, que comenzaron ayer, los ministros de Exteriores presentes y representaciones diplomáticas analizan unas 20 resoluciones, otras tres declaraciones, así como 15 informes de organismos especializados como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Comité Interamericano contra el Terrorismo. Todos basados en los pilares de la OEA: Democracia, Derechos humanos, Seguridad y Desarrollo.
Según el reglamento, cada orador o jefe de misión tiene seis minutos para pronunciar su discurso, según el reglamento. La asamblea está presidida por el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
La clausura de la sesión plenaria, hoy, está prevista para las 19:00. Luego, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el canciller nacional, Ramírez Lezcano, dirigirán una conferencia de prensa con todos los medios acreditados.
Otro panel
Un panel paralelo a la plenaria se desarrolla en el salón Jóvenes Héroes de las Américas, en el Bourbon Asunción Hotel, cuyo tema es “El rol de la OEA y la comunidad internacional en la construcción de la paz en Colombia”.