Cargando...
En un comunicado, el Círculo Paraguayo de Médicos repudió la autorización para la apertura en una universidad privada, por medio de una orden judicial, de una carrera de Medicina no habilitada por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).
El jueves, una jueza del distrito de Itakyry, Alto Paraná, decretó como medida de urgencia, en el marco de un amparo judicial, la apertura de la carrera de Medicina en la Universidad Autónoma San Sebastián, en su filial de Ciudad del Este, a pesar de que el Cones no habilitó esa carrera.
Lea más: Universidades públicas temen pérdida de autonomía con ley que modifica funciones del Cones
La disposición judicial permite a la Universidad San Sebastián comenzar a tomar inscripciones y publicitar su carrera de Medicina.
En su comunicado de reacción, el Círculo de Médicos opinó que la medida “denota de manera inequívoca una falta de conocimiento de los procesos y mecanismos que deben ser evaluados para el ‘funcionamiento’ de una carrera de medicina”.
“Instamos a las autoridades judiciales a arbitrar las medidas tendientes a dejar sin efecto esta medida de urgencia y buscar alternativas de solución para que este tipo de desaciertos, dejen de afectar a la formación de calidad de nuestros futuros médicos”, reza el texto.
Senador coincide con médicos
Este viernes, el senador Basilio Núñez (ANR, HC) se hizo eco del comunicado del Círculo de Médicos, afirmando que “no podemos habilitar vía judicial facultades de medicina ignorando instituciones creadas por ley para tal efecto”.
Afirmó que buscará que en el Senado se debata “la problemática en las carreras de salud que para muchos es más negocio, que formar médicos u otros personales de blanco, preparados para ejercer su profesión (sic)”.
El Cones inspeccionó la filial del Ciudad del Este de la Universidad San Sebastián en 2023 y, en agosto de ese año, concluyó que su infraestructura era insuficiente para el desarrollo de la carrera de Medicina.