Cargando...
El “Kamba ra’anga”, es uno de los atractivos que llama la atención de los turistas, a parte de la fiesta patronal de San Pedro y San Pablo, que se desarrolla en la compañía Ita guazu de la localidad cordillerana.
La actividad congregó, desde tempranas horas de este viernes, a una importante cantidad de ciudadanos y visitantes que llegaron con sus familias, cada uno acompañados de los hijos y abuelos.
Como cada año, esta festividad inició con la celebración que se hace en homenaje a San Pedro y San Pablo en la capilla que lleva su nombre y se encuentra ubicada en Ita Guazu. Durante el acto se realizaron las rúas de los santos protectores de la zona.
Luego en el mismo lugar ya se hicieron los juegos y desafíos que consistieron en utilizar antorchas encendidas de (kapi’i) que significa paja. Posteriormente, ya se hicieron presentes los guaycurú con figuras revestidas de hojas de banano seco y las peculiares máscaras de tela y madera.
Asimismo, las personas se vistieron con estos atuendos y dentro de un ruedo simularon raptar a las mujeres. Todo esto se hace como un juego para divertir al público y los niños/as son los que más disfrutan e incluso participan. Estuvo presente Adriana Ortiz, ministra de la Secretaria Nacional de Cultura y varias otras autoridades locales.
Lea más: Buscan potenciar el turismo y la tradición con fiesta patronal en honor a San Pedro y San Pablo
Numerosos visitantes
La fiesta de San Pedro y San Pablo es una de las actividades más llamativas que cada año aglutina a numerosos visitantes que acuden de diferentes ciudades aledañas como San Bernardino, Caacupé, Tobatí, Atyrá y Emboscada. Así también se pueden ver a extranjeros oriundos de Bolivia, Argentina y Alemania que admiran la tradición y la cultura de los paraguayos.
Feria de artesanos
La Asociación de Artesanos Alteños, con la participación de más de 20 emprendedores, se lucieron con sus trabajos en la feria ubicada en los alrededores de la capilla de Ita guazu. Se pudo apreciar la exposición de artesanía de máscaras de timbó rapo, tallados en madera y ñandutí.
Durante la noche se pudo observar el entusiasmo de los emprendedores y la alegría de los visitantes que con curiosidad elegían los artículos y elementos de artesanía para llevarlos de recuerdo.
En el sitio también se vendían atuendos del guaicurú para los niños y adultos. Las máscaras de timbó fueron las más demandadas, ya que los turistas que llegan buscan usar la vestimenta para estar acorde a la festividad.
Lea más: Emprendedores expusieron en Altos
Programa
29 de junio
05:00: explosión de petardos y rezo del Ángelus
10:00: misa
11:30: procesión de las imágenes de San Pedro y San Pablo por las calles de la comunidad
12:00: Karu guasu
13:00: Festival con artistas locales e invitados
14:00: caravana y entrega de la imagen del santo patrono, San Lorenzo, al oratorio Virgen de Caacupé de Altos.
20:00: explosión de petardos y desfile del kamba ra’angá, rúa San Pedro y San Pablo
30 de junio
18:00: rezo del santo rosario
19:00: explosión de petardos realizará, seguido de desfile y de la entrada de los kamba Kuña.