Bebidas alcohólicas para entrar en calor: ¿mito o realidad?

Para este fin de semana se pronostican días con temperaturas muy bajas, por lo que es importante mantener la temperatura corporal, para lo cual se pueden utilizar muchas técnicas: abrigos, alimentos y hasta bebidas. Muchos preparan tragos de alcohol con frutas, pero, ¿realmente ayudan a calentar el cuerpo?

Aseguran que las bebidas alcohólicas no calientan el cuerpo.
Aseguran que las bebidas alcohólicas no calientan el cuerpo.

Cargando...

Mantener el cuerpo caliente es la prioridad en los días de temperaturas muy bajas. Muchos ya organizan lo que consumirán este fin de semana para mantenerse sin mucho frío, ya que las temperaturas bajarán a 5 °C.

El clínico Alexis Mateo explica que, si bien el cuerpo mantiene la temperatura, es importante tomar algunas medidas porque el enfriamiento produce los primeros síntomas de gripe y otras enfermedades respiratorias.

La gripe es un virus que se transmite durante todo el año; sin embargo, en el frío y la humedad se propaga más rápido.

Insta a asolear y ventilar las casas, así como mantener la limpieza, utilizar el protocolo de tos e intensificar el lavado de manos, así como el uso de alcohol en gel.

Las partes del cuerpo que deben estar protegidas

  • Cabeza
  • Tórax
  • Abdomen

Aconseja utilizar ropas de tipo sintético, de colores oscuros, porque mantienen más el calor corporal, todo lo contrario a lo que se utiliza en verano.

Se pierde mucho calor por la cabeza, así que hay que usar gorras o sombreros”, enfatiza.

Bebidas y alimentos para calentar el cuerpo

Las bebidas calientes como infusiones, mate, cocido y café, entre otras, ayudan a mantener la temperatura corporal; sin embargo, la bebida debe estar por debajo de los 70 °C para evitar lesiones o riesgo de cáncer de estómago.

Las comidas calientes, especialmente caldos, también son recomendadas.

Bebidas alcohólicas y picantes

Mateo sostiene que el consumo de bebidas alcohólicas y picantes en las comidas es un mito. “No calientan el cuerpo, sino todo lo contrario”, dijo.

El alcohol no calienta el cuerpo, es un mito, así como el picante que da la sensación de calor pero lo que produce es la dilatación del vaso. La sangre va a la piel, se pierde más rápido el calor, así que es una falsedad”, remarcó.

Uso de braseros y chimeneas

Explicó que el brasero es un peligro porque produce monóxido de carbono, por lo que se recomienda usar las estufas eléctricas, que también cuentan con su manual de precauciones para evitar incendios o cambios bruscos de temperaturas al entrar y salir del lugar donde se encuentra.

frío, invierno, pronóstico, brasero, temperatura, clima.
Instan a tener cuidado con el uso del brasero.

No se debe dormir con el brasero prendido en lugares cerrados, porque el monóxido de carbono no se huele, altera la conciencia y deriva en un coma”, especificó.

En el caso del uso de leña en chimeneas, manifestó que es un poco menos peligroso, pero es necesario controlar que el orificio de salida del humo esté limpio y calcular el tiro para que no se expanda dentro de la casa. “Es menos probable una intoxicación pero hay que tener cuidado”, aclaró.

Atención, motoqueiros

Las personas que se desplazan a bordo de motocicletas o algún otro biciclo sufren del enfriamiento del cuerpo por el flujo de aire en la piel.

En este caso es importante cubrir el rostro, extremidades y manos, además de utilizar abrigos con rellenos como guata, plumas o lana de oveja, que son los más calientes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...