Cargando...
Con 100.859 llamadas realizadas, el sistema de Teledengue demostró ser una herramienta eficaz para reducir la saturación hospitalaria y permitir el manejo más eficiente de los recursos sanitarios, según el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), que informó que durante los primeros seis meses del año, se realizaron más de 100 mil llamadas para el seguimiento de casos de dengue.
Lea más: Dengue ingresa a fase interepidémica, con unos 500 casos cada 20 días
Mediante el servicio telefónico, se logró dar seguimiento a 27.075 pacientes desde el 8 de enero hasta el 25 de junio, destacaron desde la cartera sanitaria. “Esta iniciativa benefició a los pacientes al brindarles atención personalizada y contribuyó al manejo oportuno de posibles complicaciones asociadas al dengue”, resaltaron.
Desde Salud Pública recuerdan que una llamada de Teledengue no reemplaza la consulta médica presencial, que sigue siendo primordial para un diagnóstico y tratamiento adecuados. El servicio opera desde el número (021) 729-0138 para 17 hospitales en todo el país.
Dengue, con disminución del 61% de casos
El último reporte epidemiológico de Vigilancia de la Salud indica que en las últimas dos semanas se identificaron 3.305 notificaciones de dengue; de los que tan solo 338 casos arrojaron resultados positivos al arbovirosis. Esta cifra evidencia un descenso de 61%, afirman.
Lea también: Continúan mingas para eliminar criaderos de mosquitos en Asunción
En cuanto a hospitalizados, en las últimas dos semanas se contabilizaron 186 pacientes internados por sospecha de arbovirosis, de los cuales 55 pacientes cuentan con diagnóstico de dengue.
Desde el Ministerio de Salud se insta a eliminar periódicamente los posibles criaderos de mosquitos y, en caso de presentar fiebre u otros síntomas del dengue, se alienta a acudir a la consulta médica oportuna para evitar complicaciones.