Cargando...
Benito Torres, director de la Dirección General de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Asunción, habló sobre la situación de las deudas de los contribuyentes. Manifestó que la comuna está realizando todos los esfuerzos posibles para que los ciudadanos puedan abonar sus responsabilidades tributarias. “Hemos implementado exoneraciones de multas y establecido facilidades de pago”, resaltó.
Respecto a la posibilidad de embargar propiedades, aclaró que se procura evitar, en lo posible, llegar a una subasta o embargo. “Debido a nuestro deseo de no alcanzar esa etapa, estamos enfrentando la alta morosidad actual. Hasta ahora no hemos rematado propiedades porque eso es el último recurso”, sostuvo Torres.
Lea más: Nenecho dice que rematará casas de asuncenos para reponer dinero, pero no detalla qué hizo con bonos
Subrayó que el tema de embargo de inmuebles es muy delicado, aunque algunas personas no lo perciban así. “Lo que nosotros hacemos es similar a lo que realiza la Abogacía del Tesoro y el IPS con sus créditos”, expresó.
Torres explicó que se toman medidas jurídicas contra las personas con deudas muy atrasadas. “Debemos ejecutar todos los actos necesarios para evitar la prescripción. Existen procedimientos en los cuales se notifica a los deudores sobre sus pagos pendientes. En ese punto, queda determinado el tributo y la persona tiene la posibilidad de impugnar”, aclaró.
Asuncenos debe unos US$ 450 millones a la Municipalidad
Según Torres, los contribuyentes deben a la municipalidad aproximadamente 450 millones de dólares, sin contar la deuda del Estado. “Esto incluye diversos impuestos, tasas y contribuciones”, añadió.
En cuanto a las deudas que la Municipalidad debe cobrar y pagar, sostuvo que están en un tire y afloje con las instituciones del Estado y están realizando algunos convenios para saldar estas deudas.
Lea más: Informes sobre bonos de Nenecho: “Nos quiere tomar el pelo el intendente”, apunta Ortega
Respecto a los ingresos de la Municipalidad, Torres señaló que cuatro tributos tienen el mayor impacto económico: la patente comercial, el impuesto a la construcción, el impuesto inmobiliario y las tasas especiales. Resaltó además que la Municipalidad de Asunción está combatiendo la evasión de impuestos, como el de cartelería y otros rubros menores.
Aclaró que no está en el ánimo institucional de la Municipalidad de Asunción apropiarse de los bienes de los contribuyentes, sino que estos paguen sus deudas. “No queremos subastar casas, autos ni embargar cuentas. Tampoco utilizamos esto como una amenaza contra las personas”, subrayó.