Cargando...
El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) aprobó el Reglamento Operativo Consolidado del programa Che Róga Porã, mediante la resolución N° 1044. De esta manera, quedan sin vigencia las resoluciones anteriores N° 2524/23 y 662/24.
Según informan, la reglamentación reciente tiene 27 artículos que delimitan puntos importantes del programa. Se hace referencia a las disposiciones inherentes al desarrollador inmobiliario, fiscalizadores y organismo de control.
Se establece además los parámetros para la presentación, evaluación, publicación y difusión de los proyectos.
El nuevo reglamento cuenta con 11 anexos sobre las condiciones físicas y ambientales del terreno, los aspectos urbanísticos y especificaciones técnicas y familiares para viviendas unifamiliares, riesgo para desarrolladores inmobiliarios, fiscales de obras, tasadores inmobiliarios, organismos de control, manual de mantenimiento y uso para viviendas unifamiliares y edificios de departamentos, y manual de monitoreo y fiscalización de obras, entre otros.
Hasta el momento, no se puede saber dónde serán construidas las casas de los primeros proyectos. El ministro del MUVH, Juan Carlos Baruja, había dicho a la prensa que los proyectos se darán a conocer después de su aprobación y que todos los trámites serán virtuales.
Che Róga Porã: no se puede aún realizar trámite alguno
Hoy, en el portal del programa la ciudadanía aún no puede realizar trámite alguno, pues solo están las resoluciones vinculadas a Che Róga Porã y los ítems a tener en cuenta para postulación de las empresas aliadas al programa.
Lea más: En medio de críticas a los aliados, MUVH habilita oficina de Che Róga Porã
El programa es similar a una alianza público- privada. Las desarrolladoras inmobiliarias proponen proyectos que deben cumplir el reglamento y si estos son aprobados, se publicarán en la web. Allí, la gente podrá elegir la vivienda de su agrado y postularse para su adquisición en cuotas.
Las entidades financieras aliadas serán las que evaluarán y aprobarán el crédito de hasta G. 400 millones, al 6,5% de interés anual y un plazo máximo de 30 años. Estos préstamos son financiados con recursos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) a través de la figura del fideicomiso. Los desembolsos se irán haciendo en etapas, conforme al avance de obras, según se informó.