Cargando...
Tres de los nueve concejales municipales de Independencia, en Guairá, denunciaron ante la Fiscalía de Villarrica al intendente José Antonio Resquín Acosta (ANR, Fuerza Republicana) por supuesta lesión de confianza y falsificación de documentos en la administración municipal. Argumentan la existencia de sobrefacturaciones, obras fantasmas y falta de documentos respaldatorios a las ejecuciones presupuestarias. El intendente afirmó que está seguro de que el caso se desestimará y anunció que luego pedirá a la Fiscalía que se abra una investigación contra los concejales por denuncia falsa.
Lea más: Denuncian por lesión de confianza a intendente de Independencia
“Es una denuncia infundada. Yo creo que tenemos que dar un poco de tiempo al Ministerio Público para que pueda investigar, por lo menos treinta días. No pido sesenta días, sino solamente treinta para que la fiscalía pueda dilucidar esta falsa denuncia que están presentando”, indicó el jefe comunal.
Los concejales Leonardo Velázquez, Carlos González y Menelio Leiva, todos de la ANR, pero del movimiento Honor Colorado, sostienen que hay obras fantasmas y otras irregularidades administrativas como la adjudicación de contratos evitando la Ley de Contrataciones Públicas. El intendente sostuvo que todas las obras existen y que las licitaciones se hacen a través de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
“Es una cortina de humo que están haciendo para tratar de tapar un agujero enorme que dejó uno de los concejales dentro de la institución municipal. Pero yo no quiero entrar en eso, yo creo que el Ministerio Público va a estar investigando y va a estar aclarando todo”, agregó.
Lea más: Intendente de Independencia facturó G. 81 millones por puentes que nunca construyó
Crédito de G. 1.500 millones para polideportivo
Por otro lado, los concejales también denunciaron que se desconoce dónde están los G. 1.500 millones de un crédito de un banco de plaza que se autorizó gestionar para la construcción de un polideportivo en Melgarejo, centro urbano de Independencia.
“Cuando nos presentamos en la Junta con el extracto de cuenta bancaria ellos corrieron como ratas, los tres concejales, porque no querían que nosotros demostremos la mentira de lo que ellos estaban denunciando”, indicó. El intendente informó que el dinero está a disposición y ayer miércoles fue la apertura de sobres del llamado a licitación para la construcción del polideportivo.
Del llamado participaron cuatro empresas que presentaron sus ofertas para la construcción del polideportivo, Esteban Ermindo Gertopan con G. 1.340.724.103, Aponte Latorre S.A con G. 1.354.059.563, Constructora Pereira Thalmann SRL con 1.347.899.600 e Itapoty S.A con G. 1.318.548.514, que se encuentra a cargo del comité evaluador de la Municipalidad para una posterior adjudicación.
Lea más: Junta rechaza rendición de cuentas del Intendente de Troche