Cargando...
La ciudad capital del país pide “a gritos” una revitalización, o al menos arreglos básicos, como un mejoramiento de las calles y veredas. Esta semana llegan altos diplomáticos e invitados especiales de distintos países de mundo para la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Ellos quienes verán a Asunción, a cargo del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista), en un estado vergonzoso.
Lea más: Concejales de Asunción admiten crisis financiera y convocan a Nenecho
Mientras tanto, el dinero público que era para obras en la ciudad fue desviado y no se sabe en qué se utilizó, ante el silencio del intendente Rodríguez. Se trata de los bonos municipales, de los cuales G. 500.000 millones ya no figuran en las cuentas ni fueron ejecutados, según la rendición de la comuna 2023.
Se estima que unas 1.200 personas llegarán al país para el evento internacional que tendrá sede en la ciudad de Luque, pero que, según la agenda, tendrá varias actividades desarrolladas en Asunción.
Las calles en la capital del país se muestran en deplorable estado, como en el caso de Oliva y Hernandarias, donde el asfalto tiene agujeros y la presencia de agua. En el microcentro, decenas de casas de valor patrimonial histórico que se caen a pedazos, debido al abandono. A esto se suma el drama eterno de las basuras en las calles, ante la deficiente recolección y la falta de multas.
Convocatoria a Nenecho
Hoy, el intendente asunceno, Óscar Rodríguez, debe asistir a la sesión ordinaria de la Junta Municipal de Asunción, a las 9:30. Los concejales habían admitido el miércoles pasado que la comuna se encuentra en una grave crisis financiera y aprobaron por unanimidad convocar al jefe comunal para que dé explicaciones.
Lea más: Estas son las 24 obras que Nenecho debía hacer con emisión de bonos
Nenecho debe responder qué ha hecho con los G. 500.000 millones en bonos que eran para obras, pero que fueron desviados, según su propio equipo admitió.
Hasta ahora no se sabe si el dinero realmente fue utilizado en la ciudad, y de ser así en qué rubros. Los bonos solo podían ser destinados a las obras que fueron aprobadas por la Junta Municipal, pero supuestamente habían ido a parar a salarios y gastos operativos.
Lea más: Asunción recibirá destrozada a altos diplomáticos que llegan para asamblea de la OEA
No obstante, ni siquiera sobre esto último el intendente ha mostrado alguna documentación, como cheques o extractos que prueben el destino final del dinero de la ciudadanía.
La Ley Orgánica Municipal prohíbe que el dinero de los bonos sea utilizado en gastos corrientes, como salarios.
La convocatoria de los concejales demuestra una crisis interna entre los colorados leales a Nenecho.