Cargando...
Agustín Segovia dijo que el sector pesquero de Ayolas viene atravesando una situación difícil desde hace varios meses. Por un lado, está la escasez de pescado a raíz de la prolongada bajante del río Paraná, por otro, las resoluciones del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) que prohíben la utilización de espineles, redes, patos, guapos y terrajas.
Lea más: Exobreros se manifiestan en el acceso a Itaipú para exigir millonario pago/
“El sector pesquero está en medio de un problema muy serio, en ese sentido nos reunimos con el diputado nacional Arnaldo Valdez para explicarle la situación que atraviesan más de 1.200 trabajadores del sector. Los dos puntos más preocupantes son: los equipos de pesca que fueron prohibidos para su utilización, actualmente solo se permite el uso de reeles. El segundo tema es el subsidio que se recibe del Gobierno durante la veda pesquera. En esta parte es necesario un proyecto de ley que garantice el beneficio para todos los compañeros”, expresó.
En otro momento, mencionó que hace tres años el río Paraná viene atravesando una importante crisis hídrica, a raíz de ello los cardúmenes no suben hasta esta zona; pero cuando hay repunte en la altura del río, llegan los peces, eso permite que se pueda pescar y vez generar un movimiento económico en la ciudad.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Pescadores del Sur, Máximo Espíndola, dijo que en los próximos días se acercarán a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y a representantes del Gobierno Nacional para buscar algún tipo de asistencia al sector de la pesca comercial. Se debe a la difícil situación que atraviesan las familias que solamente dependen de la actividad pesquera para obtener recurso económico.
Lea más: Aumento del consumo de electricidad en Brasil explica interés en Paraguay/