Horario de verano: ministro de Educación propone pensar en un “horario escolar”

El ministro de Educación, Luis Ramírez, dijo que es necesario pensar en la implementación de un “horario escolar”, porque actualmente el horario de los niños se mueve según el de sus padres. Hoy, la Cámara de Senadores trataría un proyecto de ley que plantea mantener el horario de verano durante todo el año.

El ministro de Educación, Luis Ramírez en los estudios de ABC TV.
Luis Ramírez, ministro de Educación.

Cargando...

En conversación con ABC Color este miércoles, el ministro de Educación, Luis Ramírez, habló sobre el debate en torno a mantener el “horario de verano” todo el año en Paraguay y dijo que en el futuro habrá que pensar en un “horario escolar”, porque actualmente los niños se mueven según la actividad de sus padres.

Este miércoles, el Senado tratará un proyecto de ley impulsado por el senador Basilio Núñez (ANR) que propone mantener durante todo el año el horario de verano.

Lea más: Horario de verano todo el año beneficiará al “citadino” en detrimento del pobre, según Blanca Ovelar

Los partidarios de hacer permanente el horario de verano argumentan que permitirá un mejor aprovechamiento de la luz del día, en beneficio de la economía, mientras que los detractores de la propuesta argumentan que perjudicará en particular a las poblaciones rurales, que comienzan sus actividades muy temprano y, con el horario de verano permanente, deberán hacerlo en la oscuridad durante los meses de invierno.

“Horario escolar”

El ministro Ramírez afirmó que encuentra posturas de padres de familia y colegios a ambos lados de la discusión, con algunos que piden mantener el horario de verano porque hay instituciones que “salen a la noche”, cuyos estudiantes llegan a sus casas con frío y oscuridad.

“Alguna vez tendríamos que pensar en un horario escolar que sea ideal y óptimo”, argumentó el ministro.

Lea más: El argumento de docentes para que se mantenga el cambio de horario

Señaló que actualmente el horario escolar “se mueve con el horario de los padres”, lo que causa que en muchos casos los niños tengan que “levantarse a las 5:30 porque tienen que salir con los padres, que tienen que llegar al trabajo”.

Señaló, sin embargo, que ese es un problema que no es exclusivo de Paraguay, sino que afecta al mundo entero.

Casi cada año el Congreso debate proyectos de ley para mantener el horario de verano durante todo el año en Paraguay, pero hasta ahora ninguno ha prosperado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...