Tortura en Paraguay: ciudadanos no deben minimizar hechos de violencia, dice el MNNP

Desde el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNNP) señalan que, con el perdón del Estado paraguayo por las torturas ocurridas en 2003, se promete de que nunca más se cometerán hechos similares. En ese sentido, sostienen que se necesita más formación en derechos humanos y los ciudadanos no deben minimizar cualquier hecho de violencia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Cuando se habla de tortura, la gente se remonta al momento de la dictadura y piensa en la picana eléctrica, en la pileta; sin embargo, Claudia Sanabria, del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, manifestó que hoy la tortura tiene distintas formas. Agregó que la ciudadanía debe de comprender qué alcance tiene el Estado paraguayo reconozca su responsabilidad ante un hecho de tortura.

El Estado Paraguayo pidió perdón a las víctimas de tortura en el año 2003. Sanabria manifestó que, con este reconocimiento, el Estado promete que no volverá a cometer los mismos errores. “El Estado dice ‘no’ a la tortura. Es una gran responsabilidad”, subrayó.

Manifestó que la cultura tiene que ver con la educación y se necesita de una formación en Derechos Humanos. Agregó que no se debe minimizar cualquier hecho de violencia.

Resaltó que un servidor público debe garantizar protección de los derechos en representación del Estado. “Por eso hay una responsabilidad del Estado cuando los servidores están ejerciendo cualquier rol, como las fuerzas públicas. Un militar que sale a la calle es una extensión del Estado y deben garantizar los derechos”, resaltó.

Subrayó que, cuando un policía sale a la calle, debe conocer el alcance de sus funciones para no caer en cuestiones de denuncias de tratos inhumanos. Agregó que, cuando la Policía Nacional aprehende a una persona, se debe garantizar los derechos y debe informar por qué se le está deteniendo, dar buen trato y no le puede pegar nomás.

Sanabria señaló que uno de los roles del Mecanismo es monitorear ante cualquier posibilidad vulneración de los derechos humanos. Asimismo, llegan y visitan las academias de formación policial y militares. “Miramos cómo ellos se están formando y le damos talleres con ejemplos y casos prácticos de cómo van a actuar ante una situación determinada”, destacó.

El servidor público que tortura será juzgado

Enfatizó de que, si un servidor público vulnera los derechos de otra persona y comete algún hecho, será juzgado. “La persona juzgada le puede denunciar y será juzgado tarde o temprano porque es imprescriptible”, dijo.

Aclaró que existe la idea de que los derechos humanos quieren defender a los delincuentes; sin embargo, expresó que hasta los policías son víctimas de tortura. “Tenemos que pedir que todas las acciones del Estado sean conforme a la normativa y conforme al buen trato”, resaltó.

Sanabria recordó que mañana, 26 de junio, se recuerda el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura 2024. En ese sentido, realizarán una actividad y recordarán el inédito caso del ex policía stronista Eusebio Torres Romero, quien fue condenado en febrero de este año por tortura en el año 1976.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...