Cargando...
Los nueve concejales del municipio de Mauricio José Troche, entre colorados y liberales, rechazaron por unanimidad la rendición de cuentas del Intendente Osmar Brítez (ANR HC) por la falta de documentos respaldatorios a la ejecución presupuestaria del 2023. Uno de los puntos principales son irregularidades en la utilización de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) en lo que respecta al almuerzo escolar.
Lea más: Denuncian a intendente de Troche por obras fantasmas
“En el informe del intendente figura que le da de comer a 375 niños en las escuelas. Y nosotros, según el RUE (Registro Único del Estudiante), nada más encontramos a 286 alumnos que están recibiendo el almuerzo escolar (...) No sé si se infla o qué lo que pasa ahí, pero nosotros encontramos que se le da más de lo que están en las instituciones de alumnos”, indicó el presidente de la Junta, Hugo Vázquez Rojas (Alianza).
Otros cuestionamientos son que los contratos no tienen números de resoluciones y se hacen en su mayoría sin pasar por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), como también faltaban las órdenes de pago de compras. Tampoco se exhibieron las resoluciones del nombramiento de los integrantes de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), funcionarios que son parientes muy cercanos del jefe comunal, primos hermanos de primer y segundo grado de consanguinidad, de acuerdo a la resolución de rechazo.
Préstamo de G. 1.500 millones
El presidente de la Junta, Hugo Vázquez, también reclamó que la corporación legislativa le había aprobado al jefe comunal la solicitud de un crédito de G. 1.550 millones de un banco de plaza para la compra de maquinarias viales y agrícolas, sin embargo, el dinero fue destinado a otro fin.
“Se sacó un préstamo de 1.550 millones de guaraníes que iba a ser destinado para compra de un tractor, una pala cargadora, un camión tumba y un bus universitario (...) Y solo se compró una moto niveladora”, agregó Vázquez. Explicó que no recibieron el informe sobre este crédito y desconocen qué se hizo con ese dinero, como tampoco tienen los detalles de las inversiones físicas con el Fonacide de los años 2022, 2023 y 2024.
Lea más: Aprueban intervención a la Municipalidad de Mauricio José Troche
Analizan pedir intervención
Es la segunda vez que la Junta Municipal rechaza una ejecución presupuestaria y también será la segunda vez que solicitarían a la Cámara de Diputados la intervención de la Municipalidad de Troche.
“Estamos juntando todos los documentos que vamos encontrando y vamos a ir viendo esa posibilidad también”, respondió ante la consulta sobre si presentarán una nueva denuncia ante el Ministerio Público. En octubre del 2022 la Junta ya había denunciado a Osmar Brítez por lesión de confianza ante sospechas de sobrefacturaciones y obras fantasmas, pero la causa fue desestimada.
Niega acusaciones y alega trasfondo político
El intendente Osmar Brítez (ANR HC) sostuvo que el rechazo, el pedido de intervención y las denuncias de los concejales tienen un trasfondo político. Afirmó que presentó todos los documentos respaldatorios de su gestión y que las obras existen.
“Ya estamos empezando la época electoral, ya la mayoría son candidatos también a intendente, entonces ya empiezan a querer perjudicar la imagen del actual intendente (...) Yo ahora mismo no estoy interesado en la política, estamos trabajando por nuestra comunidad. Veremos más adelante qué nos espera”, sostuvo el jefe comunal.
Asimismo, aseguró que constantemente recibe chantajes por parte de los concejales municipales para que le aprueben su rendición de cuenta, “todos los días recibo chantajes por parte de los concejales, yo no tengo por qué acceder a eso si estamos haciendo bien nuestro trabajo, las obras están, los documentos están, pueden hacer todas las denuncias que quieran”, puntualizó el Intendente.
Lea más: Denuncian por lesión de confianza a intendente de Independencia