Cargando...
La Dinavisa alertó sobre dos marcas que están comercializando productos sin contar con Registro Sanitario. Advirtió además que estas distribuidoras están exhibiendo publicidad engañosa en plataformas digitales, por lo que piden a la gente tener mucho cuidado a la hora de adquirir las mismas.
Por un lado se cita a la marca Duston Gel y su variante Duston Gel Ltanis, ambos medicamentos que prometen aliviar dolores musculares.
Con el fin de salvaguardar la salud de la población, desde la Dinavisa piden evitar la adquisición y consumo de este producto. Advierten que al tratarse de un producto ilegítimo, no debe ser comercializado ni distribuido por ningún medio.
Lea: Alerta: Dinavisa advierte que productos “milagrosos” pueden ser mortales
Ciudadanía puede ayudar a detectar
Piden ayuda a la ciudadanía, para que proporcionen información si llegan a saber de algún sitio en el que este producto se está vendiendo ilegalmente.
Cualquier persona puede hacer la denuncia enviando un correo a postcomercializacion@dinavisa.gov.py o llamando al Ministerio Público, al 021 305 858.
Entre los componentes del producto, según se describe en su presentación, figuran: Bee Venom, Capsium Frutescens, Fruits Extract, Thymus Vulgaris Extract, Cinnamomun Zeylanicum bark Extract, Elettaria Cardamomum seed extract, corbomero, agua.
Lea más: Alerta sanitaria: Dinavisa advierte sobre otro suplemento dietario sin registro
No tiene respaldo científico
Desde la Dinavisa avisan que esta información carece de respaldo científico y no ha sido evaluada, así como tampoco aprobada por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria.
Hasta el momento, el establecimiento de Duston Gel no presentó ante esta autoridad los estudios necesarios que garanticen su seguridad, eficacia y calidad, por lo que se desconoce el origen de los ingredientes, sus condiciones sanitarias, procesos de fabricación, almacenamiento y transporte.
Según la Ley N° 1119/97 “De productos de la Salud y Otros”, en su artículo 4°, inciso 4, está prohibida la venta de productos falsificados, vencidos, no autorizados o introducidos ilegalmente.
Por otro lado, la Dinavisa también advirtió a la ciudadanía que no compren productos del laboratorio “Cosmética del Futuro”, que distribuye varios cosméticos de la marca “Nahuel”.
Más info: Dinavisa alerta sobre “productos estrella” que se comercializan irregularmente en redes sociales
Nahuel fue suspendida definitivamente
Esta empresa, además de no contar con Registro Sanitario, fue sumariada, sancionada con multa, y suspendida definitivamente.
La marca Nahuel ofrece productos de higiene personal, perfumes y otros. Pero su elaboración, comercialización, distribución y exportación está prohibida por la Dinavisa.
Los motivos de la prohibición que pesa sobre la marca Nahuel, son la ausencia de buenas prácticas de fabricación y control, el establecimiento de producción no habilitado, además de no contar con Registro Sanitario.
Comercialización es ilegal
En definitiva, los productos de la marca Nahuel no cuentan con autorización sanitaria vigente que respalde su seguridad, calidad y eficacia, por lo que su distribución y comercialización es ilegal.
De la misma manera, ante la detección de cualquier producto sospechoso que usted vea en algún comercio, puede hacer su denuncia enviando un correo a postcomercializacion@dinavisa.gov.py.