Cargando...
La Embajada de los EE.UU., a través de su Oficina de Cooperación de Defensa (ODC), realizó una donación de la Guardia Nacional de Massachusetts (MANG, por sus siglas en inglés) a las Fuerzas Militares del Paraguay. Se trata de dos carros hidrantes y de equipos de protección personal (PPE) de lucha contra incendios.
Lea más: El avión militar más grande de los Estados Unidos aterriza hoy en nuestro país
La ceremonia se llevó a cabo en el asiento de la I Brigada Aérea, sito en Autopista Silvio Pettirossi casi Avenida Confederación en la ciudad de Luque. Además de los dos carros hidrantes se entregaron los siguientes implementos: 50 mangueras, 10 boquillas para manguera, 70 pantalones, 70 chaquetas, 24 equipos antidisturbios, 28 chalecos de protección balística y 4 Bambi buckets (especie de baldes gigantes para transportar agua).
Esta donación se realiza en el marco de la cooperación existente por más de 20 años entre las mencionadas instituciones y cuyo objetivo es el de mejorar la capacidad de respuesta de las FF.MM. en apoyo a la ciudadanía ante casos de incendios forestales y de esta manera cooperar con la sociedad civil.
Embajador Ostfield, exbombero voluntario
Durante el acto de entrega, el embajador de los Estados Unidos, Marc Ostfield, recordó que él fue bombero en su país, por lo cual esta donación cobraba especial significado.
Lea más: Picnic para celebrar el Día de la Independencia de los EE.UU. de manera anticipada
“(Los equipos) representan el compromiso del pueblo estadounidense de apoyar la seguridad y bienestar del pueblo paraguayo. He prestado servicio como un bombero voluntario por más de 20 años y estoy muy orgulloso de estar aquí el día de hoy para esta donación de equipos de lucha contra incendios”, refirió Ostfield ante la concurrencia.
Agregó que esta ayuda “demuestra nuestro compromiso compartido de construir un futuro más seguro para todos. Deseo que estos camiones de bomberos sirvan como recordatorio constante de la inquebrantable amistad entre nuestras naciones. Que sirvan para salvar innumerables vidas y propiedades en Paraguay”.
Participaron altas autoridades del Ministerio de Defensa Nacional, de las Fuerzas Militares, de la Policía Nacional, representantes de la Guardia Nacional de Massachusetts, de la ODC de la Embajada de EE.UU., invitados especiales y el presidente Santiago Peña.
“Paraguay es soberano y democrático”
A su turno el presidente Santiago Peña agradeció el gesto de la Guardia Nacional de Massachusetts. “Estados Unidos es una nación a la cual admiramos, es una nación a la cual miramos desde una perspectiva histórica y donde nosotros los paraguayos sentimos que hay una historia paraguaya que está todavía por ser descubierta por el pueblo americano”, dijo Peña frente a la concurrencia.
También aprovechó la ocasión para enviar un mensaje al embajador Ostfield y a su Gobierno diciendo que Paraguay apuesta a la democracia, la libertad y es soberano.
El valor de estas donaciones “no se mide en el dinero, sino que se mide en la amistad, en el compromiso, en el apoyo. Que nosotros hoy renovamos también nuestro compromiso de que Estados Unidos encuentre en a un país que mira al futuro de manera similar. Un país independiente, un país soberano, un país que apuesta a la democracia, que apuesta a la libertad, en un mundo que se divide entre aquellos que queremos la paz y aquellos que buscan la guerra”, expresó Peña.
También hicieron uso de la palabra el Cnel. Richard Cipro, jefe de Estado Mayor de la Guardia Nacional de Massachusetts, quien detalló que “coordinar y aprobar el transporte aéreo para esta donación no fue una tarea fácil, pero pone de relieve nuestro compromiso de ambas fuerzas militares”.
El Gral. Roberto José Idoyaga, jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Paraguaya, a su turno agradeció el gesto y aseguró que se podrán salvar vidas.