Cargando...
Los agricultores de esta ciudad lograron producir y cosechar enormes locotes en sus fincas y el hecho representa un hecho histórico para comunidad. La situación llamó la atención de varios comerciantes del país y esta semana lograron la venta a un precio de G. 11.000 el kilo en finca.
Lea más: Producción de locote se normaliza y piden frenar importación
Uno de los representantes de los productores, Ing. Máximo González, manifestó que cada productor está sacando un promedio de 4 kilos de locotes por planta en cielo abierto y en cada cosecha obtienen unos 50 mil kilos de la hortaliza en forma quincenal en la localidad. Señaló que el producto es empaquetado en cajas ecológicas que fueron donados por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), previa evaluación de la calidad de los productos. Comentó que el hecho motivó a los productores a esforzarse en sacar la mejor calidad de la hortaliza y ahora están teniendo muy buenas ventas en sus chacras.
Indicó que mañana tendrán una reunión con representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y Senave, para tratar la expedición de Acreditación Fitosanitaria de Importación (AFIDI), con el fin de regular la importación de la verdura y garantizar la producción nacional.
Agricultores mejoraron sus técnicas de producción
Desde la dirección de comercialización del MAG, aseguran que los agricultores están mejorando sus técnicas de producción en sus fincas y la situación se refleja en la alta calidad de cosecha de locotes que están teniendo los frutihorticultores del departamento de Caaguazú.
Lea más: Caaguazú: tomateros finalmente comenzaron a vender directamente
El director de Comercialización del MAG, Ing. Ernesto Sotelo, manifestó que la situación es el resultado de una buena planificación de producción que están teniendo con los agricultores del país. Indicó que la calidad de los locotes es igual o mejor de países vecinos y actualmente los comerciantes y consumidores están prefiriendo comprar la producción nacional. Indicó que ahora están trabajando para acortar el trayecto que pasa las hortalizas para llegar al consumidor final y que termina encareciendo los productos. Instó a los agricultores de otros rubros a trabajar de manera coordinada y planificada para lograr una buena venta en sus fincas.