Cargando...
Tras una primera reunión en el marco de una mesa de trabajo instaurada entre las autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) y unas 20 asociaciones de asegurados, jubilados y pensionados realizada ayer, en la Caja Central del ente, se acordó dar solución a la dramática situación de los pacientes con cáncer y priorizar la provisión de medicamentos oncológicos.
Una segunda reunión para resolver esa necesidad, será realizada esta tarde, a las 15:00, con la Gerencia de Salud, para posteriormente, iniciar de forma casi inmediata el abastecimiento de medicamentos, explicó Pedro Halley, presidente de la Asociación Nacional de Jubilados.
“Hablamos de forma muy frontal sobre algunas peticiones de orden prioritaria, como es el tema oncológico; sí o sí solución ya para los enfermos de cáncer. Esto tiene que resolverse en una mesa de trabajo que quedó pautada para mañana (por hoy); tienen que dar soluciones sobre las drogas que faltan, el resto, todo es secundario”, expresó Halley, mientras afuera una gran cantidad de aportantes se manifestaban en apoyo a los pedidos del sector.
Lea también: Jubilados piden que se analice proyectos sobre IPS en audiencias públicas
Además del presidente del IPS, doctor Jorge Brítez, fueron parte de la reunión el director jurídico José González, el gerente de Abastecimiento y Logística, Jaime Caballero, el jefe de gabinete, Luis Cardozo, entre otros.
IPS: medicinas oncológicas son urgentes, dicen pacientes
Liz Cáceres, representante de la Asociación de Pacientes Oncológicos del IPS, expresó la desesperación de los enfermos de cáncer por la falta de fármacos. Mencionó que hay medicinas que están con stock cero desde hace varios meses y citó como ejemplo, Leuprolide y Pembrolizumab, ambas drogas sumamente costosas.
“Liberan a cuenta gotas los medicamentos. Hay un listado de compañeros que necesitan sus medicinas. Ahora no estamos teniendo Pembrolizumab, por ejemplo, que cuesta G. 35 millones por ampolla”, afirmó.
Aportantes rechazan admitir a no asegurados en hospitales de IPS
Durante la mesa de trabajo también se conversó sobre el proyecto de ley aprobado por resolución N° 029-001/2024 del Consejo de Administración, de fecha 25 de abril del 2024, que contiene disposiciones referidas al Seguro Social de Salud e inciden sobre la atención médica de los jubilados y pensionados. “Apoyamos algunas cosas y rechazamos otras. No queremos que el seguro de salud del IPS se abra a los no asegurados, parece egoísta pero no queremos”, expreso Halley.
Agregó: “También se insistió mucho en la transparencia de la información; queremos saber cuáles son las empresas morosas, cuánto deben y por qué deben; qué se está haciendo para cobrarles. El IPS dice que se les debe mucho, pero aparte de la deuda del Estado, quién les debe”.
Para hablar sobre este tema, se pautó otra reunión, que será hoy, a las 10:00, en la Dirección Jurídica a cargo de José González.
Examen admisional no debe condicionar ingreso
Consultados sobre la aprobación del examen admisional como requisito obligatorio en el IPS, Halley expresó que la posición de las asociaciones es firme. Según la resolución N° 041-013/2024 de fecha 13 de junio, que se dio a conocer ayer, se “aprueba el reglamento que establece la presentación del formulario examen médico admisional de los trabajadores a cargo de los empleadores”.
Lea más: IPS promete que no se presentará el proyecto de ampliación de cobertura, por ahora
“El examen admisional al trabajador no debe impedir que entre al seguro social, solamente sirve para direccionar al trabajador hacia un programa de atención preventiva de su salud. Puede ser una persona con todas las patologías, pero si trabaja, tiene derecho a entrar al seguro de salud y no se le puede cobrar un sobrecosto, ni una sobrecuota ni otro aporte”, aseveró.
Peticiones realizadas por jubilados y trabajadores al IPS
- Análisis de las disposiciones contenidas en el Proyecto de Ley aprobado por Resolución N° 029-001/2024 del 25 de abril del 2024.
- Aseguramiento del beneficio anual adicional mediante una fuente de financiamiento establecida por ley.
- Establecimiento de Fórmula de Revalorización de Haberes Jubilatorios y de Pensiones, en reemplazo de la aplicación directa del IPC.
- Exoneración del IVA a los créditos de los jubilados.
- Eliminación de la duplicación del seguro de vida sobre créditos de los jubilados.
- Elecciones para la designación del representante del sector jubilados.
- Mecanismo de pago de la deuda del Estado.
- Mecanismo de pago de la deuda del MSPBS por gastos realizados en pandemia.
- Blindar las reservas previsionales (financieras e inmobiliarias) contra cualquier medida judicial de ejecución, cuando las mismas se constituyeron como Garantías.
- Incorporación al seguro social de salud del IPS de sectores específicos de la administración pública.
- Publicar las denominaciones de las empresas evasoras del seguro social y los nombres de sus propietarios en el plazo de 15 días, en el marco del acceso a la información pública y transparencia.
- Citar a una mesa de negociación a la empresa Guardián S.A, cuyos propietarios adeudan más de 5 años de aporte obrero patronal al IPS con participación del representante del Sindicato y, el representante de la Asociación Nacional de Asegurados del IPS.
- Que la previsional, en un plazo no mayor a 20 días, ponga a disposición de los pacientes oncológicos, renales y diabéticos, los medicamentos indispensables a los efectos del tratamiento que siguen.
- Que las 17 denuncias presentadas por la actual administración del IPS ante el Ministerio Público, sean puestas a disposición de las Comisiones Directivas de las Asociaciones a los efectos de coadyuvar con el esclarecimiento de los hechos punibles denunciados.
- Definir, resolución mediante, el transporte de todos los martes para el CREAM. Así como el arreglo de la construcción para salón multiuso adecuadas para las actividades que realizan los adultos mayores, los miércoles y viernes, pudiendo ser utilizado en eventos del parque ante situaciones climáticas.
- Habilitar una línea de crédito a una de las cadenas farmacéuticas, a través de licitaciones públicas, debido al carácter de urgencia que requiere la situación (falta de varios tipos de medicamentos e insumos)
- Reimplementación del otorgamiento de números recuperados para especialistas por ventanilla para acceder a especialistas.
- Que de forma urgente se asignen a profesionales médicos en el área de urgencias, así como se incremente el número de profesionales para las especialidades.